huesca provincia

Los tractores toman las calles de Sabiñánigo en una nueva protesta contra los macroparques solares

Protestan contra un modelo económico que han identificado como "una de las grandes amenazas" que tiene el territorio.

La plataforma ciudadana en Defensa del Paisaje y la Vida en el Pirineo en las Comarcas del Alto Gállego y la Jacetania ha vuelto a salir a la calle, esta vez en Sabiñánigo, para posicionarse, una vez más, en contra del modelo de implantación de macro parques fotovoltaicos. Cuarenta tractores han recorrido las principales calles de la capital serrablesa y, posteriormente, cerca de 300 personas han asistido al acto celebrado en la plaza de la Constitución, donde se ha leído el manifiesto.

Tras el éxito de las convocatorias en Jaca y Biescas, la plataforma ciudadana ha convocado en Sabiñánigo “para seguir insistiendo en la lucha contra un modelo económico de implantación de macro proyectos fotovoltaicos que hemos identificado como una de las grandes amenazas que ahora mismo tiene nuestro territorio, algo que ha crecido durante los últimos meses”, explicaba Natalia López, miembro de la plataforma.

En las últimas semanas se han ido sumando iniciativas y argumentos científicos, jurídicos, técnicos, políticos, sociales y económicos, “que viene a darnos la razón en exigir que este modelo no tiene cabida en el Pirineo ni en otros territorios hermanos, es algo que está generando un gran conflicto social en Aragón”. Por ello, exigen a las administraciones municipales, autonómicas y estatales “que de una vez por todas y de una manera firme y clara, nos ofrezcan a la ciudadanía una alternativa que tiene que descartar definitivamente este modelo que es lesivo para los intereses del Pirineo y cuanto antes hemos de ser capaces entre todos, de poner en marcha alternativas”, añadía López.

La plataforma ha tenido que salir a la calle de nuevo “porque estamos viendo que algunas iniciativas no están siendo del todo concretas o claras en cuanto a qué modelos nos están ofreciendo desde las administraciones a los habitantes del Pirineo”. Este colectivo insiste en favorecer un modelo económico útil y recuerda que “apostamos por las renovables, pero no de esta manera”.

A las 12.00 de este sábado, cuarenta tractores han salido desde la cooperativa Santa Orosia de Sabiñánigo para recorrer posteriormente calles como la Serrablo, la principal arteria de la localidad, y llegar hasta la plaza de la Constitución. Ahí varias personas en representación de la plataforma, de Amigos de Serrablo, Acomseja, y en representación de jóvenes agricultores y ganaderas del Alto Gállego y la Jacetania, y de la Tierra de Biescas, han leído un manifiesto en el que han dejado clara su postura a este respecto: ‘Renovables sí, pero no así’.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión