Con Huesca Podemos pide instalar placas fotovoltáicas en edificios municipales

La transferencia del campin San Jorge al Ayuntamiento oscense y la adhesión del municipio a la Red de Ciudades Amigables con las Personas Mayores son otras dos propuestas para el pleno de este martes.  

Óscar Sipán y Guillermo Boix durante un pleno en el Palacio de Congresos de Huesca.
Óscar Sipán y Guillermo Boix durante un pleno en el Palacio de Congresos de Huesca.
Heraldo.es

El grupo de Con Huesca Podemos Equo solicitará en el pleno del Ayuntamiento de Huesca de este martes que se ponga en marcha la instalación de placas fotovoltaicas situadas en el tejado del Centro Cultural Manuel Benito Moliner, que genere un Plan de Autoconsumo Eléctrico para los edificios de titularidad municipal. A este respecto, propone que se  habilite una partida económica para iniciar la instalación de las placas fotovoltaicas, haciendo especial hincapié en las instalaciones deportivas y teniendo en cuenta los Fondos Europeos que se habiliten para tal fin. 

Además, reclama que se dote a la Oficina de Vivienda de recursos para que la ciudadanía pueda informarse de la instalación de comunidades energéticas y que el Ayuntamiento de Huesca inste al Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón a  que instale placas fotovoltaicas en los colegios públicos. "Las administraciones públicas tienen que dar ejemplo e instalar placas fotovoltaicas en sus tejados, ya no solo por el ahorro que supondría a las arcas públicas, sino por la repercusión y concienciación ciudadana que tendría una política verde de este calado para la ciudad de Huesca”, comenta Guillermo Boix, concejal de Con Huesca Podemos Equo. 

Asimismo, el grupo municipal propone al pleno que se solicite al Gobierno de Aragón la trasferencia efectiva del campin San Jorge a partir del año 2023, rubricándolo en un convenio de colaboración a lo largo de 2022, una vez ejecutadas las inversiones pendientes. Para Óscar Sipán, portavoz del grupo municipal, “el camping de San Jorge, por situación estratégica, podría ser un excelente camping urbano, además de un centro de rutas y convertirse en un referente de turismo familiar. Por su situación privilegiada y elementos importantes, como piscinas, instalaciones deportivas, tiendas, restaurantes, bares y cafeterías cercanas, "la instalación es óptima y económicamente puede ser importante para la ciudad".

En una tercera moción Con Huesca Podemos Equo solicita que el Ayuntamiento de Huesca realice los trámites necesarios para la adhesión de la capital oscense a la Red de Ciudades Amigables con las personas mayores. “Formar parte de la Red de Ciudades Amigables con las Personas Mayores refleja el compromiso de un municipio para escuchar las necesidades de su población de mayor edad y forma parte de la estrategia de la OMS para la década del Envejecimiento Saludable en el marco de la Agenda 2030", manifiesta Sipán.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión