El Gobierno invertirá 43 millones en modernizar 24 cuarteles, comisarías y cárceles de Aragón

En su discurso por el 43º aniversario de la Constitución, la delegada del Ejecutivo central, Rosa Serrano, anuncia que las instalaciones se renovarán en dos años para ganar en sostenibilidad y eficiencia energética.

La delegada del Gobierno, Rosa Serrano, y el presidente aragonés, Javier Lambán, en la celebración del 43º aniversario de la Constitución, este viernes.
La delegada del Gobierno, Rosa Serrano, y el presidente aragonés, Javier Lambán, en la celebración del 43º aniversario de la Constitución, este viernes.
Oliver Duch

El Ejecutivo central invertirá 43 millones de euros en la modernización de 24 cuarteles de la Guardia Civil, comisarías y cárceles de Aragón con el objetivo de que ganen en eficiencia energética. Así lo ha anunciado este viernes la delegada del Gobierno, Rosa Serrano, quien ha señalado que la actuación, coordinada entre los ministerios de Interior y Transición Ecológica, permitirá situar a las dependencias "a la vanguardia de la sostenibilidad". Con el respaldo de los fondos europeos de reconstrucción, el programa incluye la instalación de sistemas para reducir un 30% el consumo eléctrico.

Rosa Serrano ha aprovechado su discurso en la celebración del 43º aniversario de la Constitución para adelantar el compromiso estatal, que ha puesto en directa relación con los compromisos con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, el impulso a las energías renovables y la lucha contra la despoblación por acometerse las mejoras en instalaciones situadas en el medio rural.

El acto se ha vuelto a celebrar en la sede de la delegación en Zaragoza tras haberse suspendido el año pasado por la covid y ha servido para visibilizar las necesidades de las personas con discapacidad, que conmemoran hoy su día. Con este fin, la delegada del Gobierno ha invitado a participar a tres alumnos del colegio de educación especial Atades-San Martín de Porres, Alba Jánovas, Ismael Fernández y Jeou Tanjigora, quienes han defendido la necesidad de que haya normas de convivencia y han abogado por el reconocimiento efectivo de sus derechos, que recoge la Constitución y por dar visibilidad a su colectivo.

En su discurso, Rosa Serrano ha destacado que estos estudiantes visibilizan mejor que nadie la igualdad que propugna la Carta Magna, cuyo legado de convivencia ha agradecido a los que la hicieron posible pese a que no fue una "empresa fácil". En este sentido, ha destacado que ningún proyecto que valga la pena puede lograrse "sin esfuerzo común" y ha recordado que la Constitución fue el resultado del "consenso y del acuerdo de todos".

No obstante, ha destacado que ese espíritu y modelo de convivencia "no están garantizados ni están concedidos a fondo perdido" y ha apostillado que algunas de sus amenazas están presentes "a diario en nuestros hemiciclos y en intervenciones disfrazadas con sutileza bajo discursos totalmente partidistas". Por ello, ha instado a los representantes públicos a ser "escrupulosos hasta el extremo" porque "sembrar el miedo" en los españoles "no puede ser nada bueno".

La delegada del Gobierno ha indicado que los pactos "nunca deben amenazar" una Carta Magna surgida del acuerdo y la pluralidad, "salvando resistencias y miedos". Y ha hecho un llamamiento "a la responsabilidad y a la altura de miras", dejando al margen siglas, "para sumar y llegar a acuerdos".

Rosa Serrano, que ha defendido la labor del Ejecutivo y las cuentas presentadas para 2022, ha trasladado su preocupación por el incremento de las agresiones contra las figuras de autoridad en los ámbitos de la seguridad, la sanidad y la educación. "La escalada de violencia que observamos contra maestros, policías, guardias civiles, sanitarios o celadores es un síntoma de que la crispación, el hartazgo y la violencia como respuesta han ido demasiado lejos", ha dicho. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión