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Sanidad pretende bajar las listas de espera con más horas de quirófanos y menos conciertos

El plan es intensificar la actividad en horario de mañana y tarde con recursos y personal del Salud. Este segundo semestre del año se derivan 2.005 operaciones a las clínicas privadas, por 3,13 millones.

Imagen de archivo de una operación en un quirófano en el Hospital Clínico Lozano Blesa.
Imagen de archivo de una operación en un quirófano en el Hospital Clínico Lozano Blesa.
Guillermo Mestre

El Departamento de Sanidad pretende intensificar la actividad quirúrgica para dar salida a patologías que llevan tiempo en la lista de espera, optimizando para ello los recursos materiales y humanos propios, incrementando el tiempo de ocupación de las instalaciones e incluso centralizando determinadas intervenciones en algunos hospitales. Así lo asegura la consejera Sira Repollés, que apuesta por aumentar los autoconciertos recurriendo a las denominadas peonadas, operaciones de tarde que se pagan como horas extras, para intentar frenar la escalada. Aragón cerró octubre con 8.081 pacientes que llevan más de 180 días aguardando una intervención

"Es obligación de cualquier gestor tener una utilización racional de los recursos de los que dispone", indicó Repollés en las Cortes, durante la defensa de los presupuestos de Sanidad para 2022, apostando por los espacios y personal del Salud para incrementar la actividad quirúrgica "en detrimento de algunos convenios", como el de la MAZ, que ya no se llegó a firmar en 2020 ni este año. "Es una reestructuración general. La intención es intensificar la actividad quirúrgica en turnos de mañana y tarde y la rentabilidad de los tiempos de ocupación quirúrgicos", concreta. Eso sí, destaca la consejera, "la idea es contar con los equipos y, en virtud de los profesionales, habilitar los quirófanos".

Las intervenciones de lista de espera de enero a octubre de 2021 han sido 44.744. Y, de ellas, 4.562, casi el 10%, se han hecho por la tarde. Anualmente salen unos 60.000 pacientes de esta lista de espera quirúrgica. Hace casi un año, la Consejería presentó el plan de abordaje para paliar esta demora que, como reconoce José María Abad, director general de Asistencia Sanitaria, avanza más lento de lo previsto por la incidencia de la pandemia. El Departamento trabaja para «actualizar y adecuar a la situación actual» las previsiones en el escenario de la séptima ola de la evolución epidemiológica.

Las medidas, sin embargo, no han variado, y tienen como eje "homogeneizar los criterios de inclusión en la lista de espera y los de priorización de los pacientes, de manera que acceda antes el que más necesidades tiene". Una línea de trabajo pasa por incrementar la oferta, "aumentando el rendimiento tanto de los profesionales como de las instalaciones, así como el tiempo de ocupación de quirófanos, disminuyendo los tiempos de intervención e incrementando oferta de suelo quirúrgico en horario de tarde, siempre teniendo en cuenta a los profesionales". Otra manera de ampliar la oferta es a través del sistema de colaboración entre centros, tanto públicos como privados. Durante este segundo semestre se han derivado 2.005 procesos quirúrgicos a clínicas privadas (1.416 en Zaragoza, 474 en Huesca y 115 en Teruel) por 3,13 millones de euros. Desde la Consejería se valora «alquilar suelo quirúrgico», como ya se hizo en la Clínica del Pilar:_«Se trabaja para ver cómo se puede articular legalmente».

Demoras en Traumatología

Traumatología es la especialidad con más pacientes que llevan más de seis meses esperando una intervención: 3.270, lo que representa el 40% del total. La demora media es de 249 días.

El doctor Jorge Albareda, jefe de servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología del Clínico, reconoce que la lista de espera de esta especialidad "está sufriendo desde hace ya más de una década un progresivo incremento por múltiples razones, siendo la más importante el aumento constante de las urgencias quirúrgicas, que consumen los escasos recursos, que son absolutamente insuficientes". Esta situación, subraya, "además de un problema en el tratamiento de los pacientes produce un enorme desasosiego y estrés" a los profesionales. Este servicio ha propuesto a la gerencia del Sector Zaragoza III cuatro medidas para disminuir la lista de espera. Una sería "abordar de forma separada el tratamiento de los pacientes que han sufrido una fractura de cadera y que suponen en la actualidad más de 500 al año" en el Clínico. Piden un circuito independiente fuera de la cirugía programada y de la guardia y que, a los quirófanos disponibles, se sume otro en horario de mañana tres días por semana.

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