sanidad

La lista de espera sube por cuarto mes y 8.081 aragoneses esperan una intervención

Unos 3.270 pacientes están pendientes de una operación de Traumatología, especialidad que tiene una demora media de 249 días.

Imagen de un quirófano
Imagen de un quirófano
HA

La lista de espera quirúrgica ha subido en octubre por cuarto mes consecutivo y ya hay 8.081 aragoneses que llevan más de seis meses pendientes de una intervención, frente a los 6.383 de junio. Según el último registro que acaba de publicar el Ejecutivo autonómico, se observa que desde julio está aumentando el número de ciudadanos que tienen que aguardar, al menos, seis meses para una intervención. Ese mes había 6.537 personas en la lista de espera quirúrgica; en agosto, 7.533; y en septiembre, 7.861. 

Traumatología sigue siendo la especialidad con más pacientes en lista de espera, con 3.270 personas que aguardan pasar por el quirófano (con una demora media de 249 días). Cirugía General y de Digestivo tiene una lista de espera de 1.522 personas, y una demora media de 168 días. Neurocirugía es la que más retraso acumula (más de 16 meses), seguida por Cirugía Plástica (314 días). Otras especialidades que tienen demora son Cirugía Maxilofacial (200 días) o Angiología y Cirugía Vascular (194 días).

Según los últimos datos publicados, correspondientes a octubre, en Otorrinolaringología hay 448 personas esperando una intervención; en Urología, 444; y en Oftalmología, 418. Las especialidades con menor demora son Ginecología, con 39 pacientes; Cirugía Cardíaca, con 35, y Dermatología, con ocho. Cirugía Torácica no tiene ningún paciente.

Respecto a la demora para consultas externas, los datos referentes a octubre hechos públicos por la DGA evidencian que la demora media para la primera cita con Cirugía Ortopédica y Traumatología es en torno a un año (363 días), mientras que para el dermatólogo hay que esperar de media 123 días.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión