política

Lambán cerrará 2021 con un tercio de la inversión sin ejecutar, su peor dato en 6 años

La DGA alega que pese a los 258 millones que no se llegarán a gastar, se logrará la cifra más alta desde 2016. La partida de personal batirá el récord, con 2.545 millones, por la crisis de la covid.

Loading...

El Gobierno de Aragón cerrará este año con un tercio de la inversión sin ejecutar, el peor dato desde que el presidente, Javier Lambán, sacó adelante sus primeros presupuestos en 2016. La cuantía destinada a obras y a la mejora de la red de equipamientos que no llegará a tocar el cuatripartito superará los 258 millones, mucho más del importe que se dejó de invertir en toda la legislatura pasada. Eso sí, el líder socialista batirá igualmente su récord al dedicar más dinero que nunca desde que llegó al Pignatelli, casi 500 millones.

Mientras tanto, el gasto de personal sigue disparado, pese a que se incrementó la partida de inicio, ya de por sí abultada para atender el refuerzo de los servicios por la pandemia. Con los 82 millones adicionales, se batirá otro récord y se superará con creces la barrera de los 2.500 millones.

Estas son las previsiones que la Intervención General de la DGA refleja en el avance de la liquidación de 2021, que evidencia que conforme crecen los fondos para inversión se dispara el porcentaje de inejecución. Y ahora ya no se puede alegar la suspensión de plazos o una caída de la actividad como consecuencia del confinamiento que sí hubo el año pasado.

Los datos oficiales revelan que solo se cumplirá un 65,8% de la inversión comprometida para el ejercicio, que se amplió hasta los 758 millones, por lo que la inyección de los comprometidos fondos europeos no habrá servido para impulsar verdaderamente la economía este año, como ya advirtió la portavoz de Hacienda del PP, Mamen Susín.

Fuentes oficiales de la Consejería de Hacienda aludieron precisamente a que la gestión de los fondos europeos ha provocado una "distorsión": buena parte de los 216 millones de React-EU y del Mecanismo para la Recuperación y la Resiliencia (MRR) se han contabilizado en este ejercicio, aunque su ejecución se alargará, en algunos casos, hasta 2024, al haberse flexibilizado los plazos para que fueran "más lógicos y reales". "Incluir los 216 millones del React-UE como inversión en 2021 nos penaliza, porque realmente deberían figurar para este ejercicio unos 100", dijeron para incidir en que, de este modo, el grado de ejecución estaría en la línea del año pasado.

Además, apuntaron que la Intervención, por instrucciones del Ministerio, ha descontado en la liquidación la gestión de la PAC (452 millones), que afecta tanto a las transferencias corrientes (426 millones) como a las de capital (26). De figurar, la inversión se incrementaría a 525,4 millones y con ello el porcentaje al 69,3%.

La liquidación definitiva del 2020 que también acaba de publicar la Intervención constata que, pese a todo, se ha empeorado el dato, ya bajo de por sí, que fue del 72%. El año pasado se dejaron de invertir otros 150,8 millones, duplicando sobradamente la cifra de 2019. Hasta entonces, la ejecución había oscilado entre un 82,2% y un 86,9%, aunque las cuantías eran más bajas.

Otra de las explicaciones hay que buscarla en los reveses que han tenido las obras de los hospitales de Alcañiz y Teruel, las dos principales inversiones, que tuvieron que salir de nuevo a concurso tras la renuncia de las primeras adjudicatarias. Sus partidas suman 47 millones, pero el importe obligado a pagar con las certificaciones de las nuevas contratistas se limitaba a 5 millones al cierre de septiembre.

La dotación para inversiones reales, las directamente gestionadas por el Ejecutivo autonómico, asciende a 367,7 millones y el obligado se limita a 48,7 y solo el sprint final previsto por la Intervención hará que suba hasta 211,8 millones, un 57,6%.

Gasto corriente contenido

En paralelo, el gasto de personal sigue creciendo y las previsiones presupuestarias se volverán a quedar cortas. El año pasado se destinaron 2.387 millones a pagar nóminas, se incluyó un colchón en el crédito definitivo para 2021 para llegar a 2.462 y aún así la Intervención estima que harán falta casi 82 más.

Lo que sí se ha logrado contener es el gasto corriente. El año pasado se necesitaron 1.146 millones, según la liquidación definitiva, y en diciembre se espera cerrar con mil millones, 80,4 menos de los presupuestados. En este sentido, las citadas fuentes de Hacienda apuntaron que la regla de gasto demuestra que Aragón ha sido de las autonomías que más ha contenido las facturas corrientes durante la pandemia.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión