Zaragoza

Lambán prepara un congreso con Valencia para llevar sedes estatales a ciudades como Zaragoza

El presidente de Aragón ha destacado tras la reunión bilateral con el alcalde Azcón su apuesta por la “desconcentración de la capitalidad” del Estado.

Jorge Azcón y Javier Lambán celebran la reunión de la comisión bilateral
Jorge Azcón recibe a Javier Lambán en la puerta del Ayuntamiento de Zaragoza
José Miguel Marco

El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha anunciado este lunes su intención de organizar un congreso en el que se aborde la “desconcentración de la capitalidad” del Estado en favor de otras ciudades como Zaragoza. El dirigente socialista ha hecho este anuncio tras la reunión bilateral entre la DGA y el Ayuntamiento. “Es un proceso que cuando esté maduro te lo plantearé para que lo podamos compartir”, le ha comentado al alcalde, Jorge Azcón.

No es la primera vez que Lambán apuesta por trasladar sedes estatales a ciudades de otras comunidades autónomas, y en especial a Zaragoza. Este lunes ha ido un paso más y ha desvelado que trabaja junto con Funcas (la Fundación de Cajas de Ahorros) y la Generalitat de Valencia para la celebración unas jornadas en Zaragoza sobre este asunto, una iniciativa que se vio aplazada por la pandemia, según ha comentado el presidente.

El objetivo es “replantear algunas cuestiones del modelo de Estado, que no pasa por exigir más competencias para el Gobierno de Aragón sino por redefinir otras cuestiones como la desconcentración de la capitalidad”, ha apuntado Lambán.

“Hemos entendido siempre como apriorismo que hay una serie de ciudades en España que deben aspirar a ser cocapitales, una de ellas es Zaragoza, que es motor económico y cultural de Aragón, del valle del Ebro y, en mi opinión, debe serlo de España”, ha remarcado el presidente autonómico.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión