Tres granjas aragonesas se alzan con los premios especiales de los ‘Óscar’ del porcino

Con 16 estatuillas, las explotaciones de la Comunidad son las grandes triunfadoras de los prestigiosos Porc d’Or.

El representante de la oscense Granja Valfarta recoge el Premio Porc d’Or con diamante.
El representante de la oscense Granja Valfarta recoge el Premio Porc d’Or con diamante.
Heraldo.es

Aragón fue ayer la gran triunfadora de los premios Porc d’Or, con los que el Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentaria (IRTA), junto a la empresa líder en salud animal Zoetis y la Interprofesional del Porcino de Capa Blanca, Interporc, reconocen la excelencia del sector porcino español, su tesón, esfuerzo y capacidad de adaptación en la búsqueda de la mejora continúa.

La granjas de la Comunidad se llevaron 16 estatuillas, de las que siete fueron a parar a Huesca (cuatro oros, cuatro platas y dos bronces) y seis a Zaragoza (cuatro platas y dos bronces), con las que se galardonan, en cinco categorías y atendiendo al tamaño de las granjas, la longevidad (lechones destetados por cerda de baja), la productividad numérica y la tasa de partos.

Pero además fueron las auténticas protagonistas de los tres premios especiales. La oscense Granja Valfarta, de la cooperativa d’Ivars de Urgell, se convirtió ayer en la flamante ganadora del máximo galardón: el Porc d’Or Especial con Diamante, que reconoce de manera global, explican los organizadores, la excelencia de la explotación.

Hasta Teruel se fue el premio especial que concede el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Lo recogió la turolense Granja Cañalafuente, de la empresa Portesa, integrada en el grupo aragonés Térvalis, por sus destacadas características en términos de sanidad, bienestar animal y medio ambiente. 

Cerró la terna de triunfos, el conseguido por la también turolense Granja Pellicer, del grupo catalán Vall Companys, que volvió a ser reconocida, como ya lo fue en 2018, con el premio Porc d’Or Especial Zoetis a la Innovación. El proyecto que les ha hecho merecedores de esta galardón consiste en el diseño de una herramienta, que lleva el nombre de Dentapig, con la que se consigue optimizar el proceso de limado de los dientes de los lechones, una práctica ocasional realizada para evitar posibles lesiones entre los animales y la cerda durante el amamantamiento.

Los premios fueron entregados en una gala celebrada en Lérida que volvió a recuperar el formato presencial que perdió el pasado año por las restricciones marcadas por la pandemia y a la que asistieron unos 600 participantes. En ella, Cataluña se llevó 14 estatuillas, Navarra y Galicia se alzaron con cinco premios cada una, Castilla y León recogió cuatro galardones y Andalucía recibió uno. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión