fiscalía

Los fiscales reivindican su independencia del poder político en un congreso en Zaragoza

Más de 250 miembros de la Asociación de Fiscales, mayoritaria en la carrera fiscal, debaten en la capital aragonesa bajo el lema "En defensa de nuestra independencia’. 

CONGRESO DE LA ASOCIACION DE FISCALES EN EL EDIFICIO DE CAJA RURAL DE ZARAGOZA.
Congreso de la Asociación de Fiscales en la sede de la Caja Rural de Aragón
Francisco Jiménez

Doscientos cincuenta y tres fiscales de toda España, miembros de la Asociación de Fiscales (AF), analizan desde este viernes en Zaragoza la independencia del Ministerio Público respecto al poder político. La AF ha elegido la capital aragonesa para celebrar su XXIII congreso bajo el lema ‘En defensa de nuestra independencia’.

Durante el encuentro, que tiene lugar en la sede de la Caja Rural de Aragón, los participantes debaten sobre la situación de la Fiscalía, "provocada por del nombramiento de la actual fiscal general del Estado, Dolores Delgado", tal y como dijo Cristina Dexeus, presidenta de la AF. Además, estudian las medidas a adoptar "para blindar la independencia de la institución frente al poder político".

Para Dexeus, la "independencia de la carrera fiscal está en riesgo por el nombramiento como fiscal general de una figura que ha ejercido responsabilidades políticas de máximo nivel, como ser diputada de un partido político". Destacó que este hecho "genera mucha suspicacia en la sociedad, ya que la neutralidad de la carrera queda muy comprometida".

La presidenta volvió a denunciar la "falta transparencia" de Delgado respecto a las explicaciones sobre la salida de la Fiscalía Anticorrupción en 2020 de Ignacio Stampa, uno de dos fiscales que abrió la investigación del caso Villarejo, asunto que mantiene enfrentadas a la AF y a la Unión Progresista de Fiscales, a la que pertenecía Delgado.

 Cristina Dexeus criticó la falta de información que, a su juicio, se ofreció en el Consejo Fiscal celebrado el pasado miércoles. A través de su página web, la AF expuso que en la reunión volvieron a ser "testigos de la intransigencia" de Delgado y de su "falta de argumentos" para impedir que conozcan lo sucedido con Stampa.

De este XXIII Congreso saldrá la nueva ejecutiva de la asociación y los nuevos candidatos a las elecciones al Consejo Fiscal que se celebrarán en el primer trimestre del 2022. Además en esta edición se retoma la entrega de premios Carmen Tagle, a la que ahora se añade el nombre de Luis Portero, conmemorando a los dos fiscales asesinados por la banda terrorista ETA. "Un galardón con el que queremos premiar a figuras que se hayan destacado por su defensa del Estado de Derecho”, apuntó Cristina Dexeus en un comunicado. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión