Aragón
Suscríbete

temporal

Un manto blanco de nieve cubre la Sierra de Albarracín y el Moncayo sin crear problemas en las carreteras

En Teruel, la precipitación, que ha rondado los dos centímetros de espesor, ha remitido a medida que avanzaba la jornada y la circulación por la zona nevada se ha normalizado. En Zaragoza, han caído 5 litros de nieve pero no ha alcanzado a los pueblos situados en zonas más altas.

El manto de nieve que ha cubierto el Moncayo este lunes.
El manto de nieve que ha cubierto el Moncayo este lunes.
Rafael Hernández

La nieve ya ha hecho acto de presencia en Aragón este lunes. Concretamente, la Sierra de Albarracín, en Teruel, y en el Moncayo, del sistema ibérico situado entre Zaragoza y Soria. No obstante, el manto blanco se ha quedado en lo alto de las montañas y no ha causado ninguna incidencia grave en las carreteras, salvo en el puerto de Orihuela del Tremedal, donde el tráfico se ha visto dificultado durante un tiempo, y con algunas lluvias en los pueblos de cotas altas.

En la Sierra de Albarracín, ha nevado en las zonas más altas, donde ha dificultado el tráfico rodado. Uno de los puntos más conflictivos ha sido el puerto de Orihuela del Tremedal, entre esta localidad y la vecina Griegos. La precipitación, que ha rondado los dos centímetros de espesor, ha remitido a medida que avanzaba la jornada y la circulación se ha normalizado.

Nevada en la Sierra de Albarracín

Un vecino de Griegos ha explicado que a las 08.00 ha tenido que darse la vuelta en el puerto de Orihuela al encontrarse con el pavimento cubierto de nieve. En el casco urbano, la nevada ni siquiera ha cuajado. La misma fuente ha añadido que la previsión meteorológica apunta a que la situación circulatoria empeorará radicalmente entre la tarde y la noche. La nevada de la mañana ha sido solo “un preludio”, ha advertido.

La alcaldesa de Teruel, Emma Buj, también se ha referido a la complicada previsión meteorológica en la rueda de prensa que ha ofrecido este lunes tras la Junta de Gobierno y ha señalado que el Ayuntamiento está “preparado” para afrontar las nevadas con sus propios recursos y con una empresa contratada para la ocasión.

Las tres administraciones más directamente implicadas con la vialidad en las carreteras de la provincia tienen dispuesto un parque de 71 máquinas quitanieves para despejar las carreteras. El Ministerio de Transportes cuenta con 34 equipos quitanieves, la DGA con 17 y la Diputación Provincial de Teruel, con 20.

El Moncayo

En la zona alta del Moncayo también ha nevado en la madrugada de este lunes, dejando un manto blanco visible desde la Fuente de los Frailes, pero no ha alcanzado a los pueblos de cota más alta. Concretamente, han sido unos 4 o 5 litros de nieve en una cota de 1.200 metros, según Luisja Hernández, agente para la Protección de la Naturaleza del Moncayo.

En los pueblos más cercanos, tan solo ha caído agua. Además, los alcaldes de dichas localidades aseguran que no ha habido ninguna incidencia en las carreteras. Se prevé que caiga una mayor cantidad de nieve en la tarde de este lunes y, sobre todo, este martes, con una cota de nieve esperada de 800 metros.

Aragón cuenta con 145 máquinas quitanieves, 140 y cinco dinámicas, pertenecientes al Ministerio de Fomento. Además, el Estado dispone de 31 almacenes de fundentes distribuidos por el territorio y de 80 silos con una capacidad total de 22.480 toneladas de sal. Asimismo, tiene 18 plantas y 39 depósitos de salmuera con capacidad total para 1.248.000 litros; 95 estaciones meteorológicas y 11 cañones antialudes, medios destinados a evitar que el frío y la nieve alteren las condiciones viales.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión