meteorología

Así evolucionará la DANA en Aragón: previsión de lluvia y nieve esta semana

La Depresión Aislada en Niveles Altos dejará nieves en la provincia de Teruel a partir de los 800 metros y en el Pirineo, a partir de los 1.200 metros de altitud.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado varios avisos por precipitaciones intensas, algunas en forma de nieve, en el sistema Ibérico, provincia de Teruel, oeste de Zaragoza, Soria y La Rioja, así como en Pirineos centrales. La DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) también dejará lluvias abundantes y persistentes en el valle del Ebro, acompañadas de tormentas.

Para el martes 23, se esperan nevadas a 800-1.000 metros en la Ibérica y de 1.200 a 1.600 metros, en el Pirineo. El fenómeno también vendrá acompañado por una bajada brusca de las temperaturas. Especialmente en el tercio sur. En el norte, en cambio, las máximas bajarán. También helará en el Pirineo y en la Ibérica.

Loading...

La previsión se mantiene prácticamente igual para el miércoles 24, aunque se espera ya una leve mejoría por el oeste de la comunidad.

Los niveles de alerta en Aragón

Los avisos son de nivel naranja para el martes 23 en la Ibérica zaragozana (zona de Calatayud), en Albarracín y Jiloca y en Gúdar y el Maestrazgo. Este nivel de aviso establece que existe un riesgo importante de precipitaciones intensas (entre un 40 y un 70%) y que estas pueden ser en forma de nieve, con un espesor acumulado de 20 centímetros en 24 horas.

Los avisos amarillos se han establecido para las Cinco Villas, la Ribera del Ebro, el centro y el sur de Huesca y el Bajo Aragón. Este nivel de alerta marca un riesgo de entre un 40 y 70% de probabilidad de lluvias con 15 mm acumulados en 1 hora o de 40 mm, en 12 horas.

Para el miércoles 24, los avisos se rebajan de naranja a amarillo en las zonas turolenses antes citadas y desaparecen para el resto del territorio.

A partir del jueves 25, la Aemet pronostica un alejamiento de la borrasca hacia el este y que ésta sea reemplazada por otra nueva, procedente también del norte. De manera que el tiempo invernal se mantendrá al menos hasta el final de la semana.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión