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La concertada considera que poder titular en la ESO con suspensos aumentará "el absentismo y el desinterés"

Las familias lamentan que la nueva ley educativa, la Lomloe, todavía presenta "muchas sombras". 

El recreo del colegio el Buen Pastor de Zaragoza. Covid. Mascarillas. Cole. gsc
Imagen de archivo de un colegio concertado de Zaragoza
Toni Galán

Las familias de la escuela concertada de Aragón (Fecaparagón) lamentaron la decisión del Ministerio de Educación y FP de permitir titular en la ESO a pesar de tener asignaturas suspensas, una cuestión que podría suponer un aumento del "absentismo y desinterés" por parte del alumnado. Detallan que no puede permanecer impasibles ante una nueva ley educativa con "muchas sombras" y recuerdan que hace un año ya se manifestaron en contra de la eliminación de la demanda social, "que limita el derecho de todas las familias, elijan el centro donde quieren que sus hijos reciban el estilo de enseñanza que ellos desean".

"Queremos y creemos en un Pacto de Estado por la Educación, ya que una legislación tan cambiante en materia educativa lo que hace es perjudicar curso tras curso a nuestros hijos", apuntan, al tiempo que señalan que debe de haber "un proyecto que al final del mismo pueda ser evaluado y, por tanto,  mejorado". "Este maremágnum legislativo se aleja mucho de esta realidad", lamentan. 

Explican que la evaluación continua no es una realidad en los centros educativos ya que  por encima de todos los instrumentos de evaluación sigue estando el examen. "O se les da la vuelta a las metodologías y a los instrumentos de evaluación o la evaluación continúa será siempre una utopía", indican. 

Respecto a la eliminación de la prueba extraordinaria, inciden en que la vida "siempre da segundas oportunidades", mientras que parece que en materia educativa "no son necesarias". "Tiene que haber una motivación clara en nuestros hijos por el aprendizaje, por aprender, por cultivar su curiosidad, creatividad y asombro por lo que les rodea", apuntan. Desde su punto de vista, debe de "desaparecer el sobreproteccionismo" y ayudar a quien realmente lo necesita. "La ley prevé programas y ciclos que permiten a dichos alumnos obtener su titulación en ESO aunque sea por otro camino", explican. Y por ello, se preguntan: "¿Por qué dejar que se titule con asignaturas suspensas?"

Con este planteamiento, aseguran, aumentará "el absentismo, la vagancia y el desinterés por asignaturas". Asimismo, se plantean por qué se eliminan las pruebas extraordinarias en la ESO y sin embargo se mantiene la prueba de acceso a la Universidad (Evau), donde los alumnos se juegan "a todo o nada" en un solo examen. 

Por todo ello, Fecaparagón seguirá "defendiendo una educación integral y de calidad basada en el principio de igualdad de oportunidades donde se ponga en el centro de las decisiones a nuestros hijos y se respete el derecho de elección de centro y de libertad religiosa". Asimismo, apostarán una ley educativa nacida del "consenso, de la participación y sin carga ideológica que mantenga y mejore las sinergias generadas en el ámbito educativo" en los últimos años Aragón. 

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