Industria lanza una nueva línea de ayudas de 10,5 millones para impulsar la I+D+i en las pymes

Con estos apoyos, de los fondos React-EU, el desembolso para empresas este año asciende a 40 millones de euros.

Arturo Aliaga, consejero de Industria, en las Cortes
Arturo Aliaga, consejero de Industria, en las Cortes
Toni Galán

El Departamento de Industria del Gobierno de Aragón ha convocado una nueva línea de ayudas para pymes de 10,5 millones de euros, financiada con fondos europeos React-EU, destinada a impulsar la actividad de empresas digitales, innovadoras y sostenibles. Un paquete publicado en el Boletín Oficial de Aragón (BOA) ayer con un plazo de solicitud que finaliza el 31 de diciembre de este año y cuyo periodo subvencionable va del 1 de febrero de 2021 al 31 de agosto de 2022, ambas fechas inclusive.

"Para los incrédulos, los fondos europeos están llegando a la comunidad autónoma de Aragón", proclamó el vicepresidente y consejero de Industria de la DGA, Arturo Aliaga, en una presentación de una línea de ayudas orquestada para favorecer la Investigación, el Desarrollo y la innovación (I+D+i) en el tejido empresarial autonómico.

Este nuevo desembolso de ayuda a pymes se suma a otros dos anteriores aprobados este mismo año que sumaban 30 millones de euros, lo que eleva hasta los 40,5 millones la partida total de apoyo a las pequeñas y medianas empresas, "el mayor esfuerzo en la historia de nuestra comunidad autónoma", en palabras de Arturo Aliaga.

El titular de Industria precisó que en la primera convocatoria, de 10 millones, se presentaron 124 expedientes que conllevaban una inversión de 108 millones de euros y la protección de más de 3.500 empleos. En la segunda, de 20 millones, se presentaron 281 expedientes con cifras de inversión que suman 130 millones de euros. Con los resultados de la tercera, apuntó el responsable político, se informará del impacto total de estas inyecciones económicas en la inversión y el empleo de las pymes.

El director general de Industria y Pymes, Javier Navarro, precisó que el origen del paquete publicado ayer en el BOA en las ayudas acordadas por la UE a la recuperación de la cohesión y los territorios de Europa en el marco de las React-EU, que buscan "favorecer la reparación de la crisis en el contexto de la pandemia de la covid-19 y sus consecuencias sociales y preparar una recuperación verde, digital y resiliente de la economía".

Las actuaciones subvencionables en esta convocatoria se dividen en cinco bloques: ayudas regionales a la inversión; ayudas a la investigación industrial y desarrollo experimental; ayudas a la innovación en materia de procesos y organización, ayudas a la innovación y ayudas para servicios de consultoría técnica. Los recursos se destinarán a apoyar la inversión y el empleo, revitalizar el crecimiento sostenible de las empresas y movilizar inversiones que contribuyan a la transición hacia una economía digital y verde.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión