Aragón tendrá que revisar a la baja el crecimiento previsto, avisa el Colegio de Economistas

El experto José María García ve "materialmente imposible" llegar al 5,6% ya que "las expectativas se han ido desinflando".

Los economistas José María García y Javier Nieto en la presentación de la encuesta 'Coyuntura Aragón 20212`presentada por el Colegio de Economistas de Aragón
Los economistas José María García y Javier Nieto en la presentación de la encuesta 'Coyuntura Aragón 20212`presentada por el Colegio de Economistas de Aragón
S. E.

El 61% de los economistas que han respondido la encuesta ‘Coyuntura Aragón 2021’ ven "mala o muy mala" la perspectiva de la economía aragonesa en lo que queda de año. Sin embargo, para 2022 el 66% opina que mejorará y será "buena o muy buena". En la consulta que el Colegio hizo en septiembre a los 1.594 profesionales asociados y que han contestado 274 -con un grado de fiabilidad del 95%-, el 86% considera un lastre para la recuperación los elevados niveles de deuda pública, así como el desempleo (para el 83%) y el aumento de insolvencias empresariales (para el 76%). El 72% de los encuestados reconoce que el futuro de las pensiones también es preocupante y un 58% menciona los riesgos de una inflación en ascenso.

Unas repuestas que anticipan, según José María García, miembro de la Ejecutiva del Colegio de Economistas, que Aragón seguramente tendrá que revisar a la baja sus previsiones de crecimiento este año, un 2021 en el que previsiblemente crezca por debajo de la media española. "Es mi opinión personal. Las perspectivas de crecimiento han ido de más a menos desde principios de año. Se han ido desinflando. Y según datos aportados por el INE en septiembre, el segundo trimestre redujo el avance intertrimestral del PIB del 2,8% al 1,1%. Fue un bofetón importante. Y habrá que rehacer todos los cálculos", indicó. "El primer trimestre Aragón ya creció por debajo de la media, el segundo también, según datos del Instituto Aragonés de Estadística (Iaest), y el tercero, según la Airef, lo mismo, con lo que es materialmente imposible que Aragón alcance esas previsiones de crecimiento del 5,6% para este año", añadió. Es verdad, reconoció, que "queda el cuarto trimestre, pero en todo caso llegar a superar el 4% será muy difícil", dijo. No obstante, reconoció que en un escenario como el actual con tanta variabilidad y los problemas que se están superponiendo de roturas de la cadena logística, escasez de materiales y escalada de los precios de la energía es casi imposible saber qué es lo que va a ocurrir.

Precisamente en la pregunta que plantea la encuesta del Colegio de Economistas sobre qué factores podrían potenciar más el crecimiento de la economía española’, el 90% de los consultados responde que la estabilización en el precio de las materias prima y el mismo porcentaje considera también que la recuperación económica de Europa ayudaría a crecer más.

Ante la pregunta formulada a los economistas de cómo piensan que es su situación actual comparada con la del año anterior, el 48% considera que igual, frente al 27% que la ve peor.

Ante este panorama, el 87% de los economistas aragoneses considera como medida muy recomendable agilizar los pagos del sector público a los proveedores de bienes y servicios. El 86% propone además favorecer la flexibilidad del mercado laboral. Ya en un segundo nivel, un 66% propone un nuevo acuerdo de financiación autonómica y un 60% propone la regulación de un fondo de capitalización individual para los despidos. Otros consejos del Colegio para una recuperación más rápida son reducir el déficit el techo de gasto público (el 73% así lo piensa), bajar impuestos personales (72%) y ser transparentes en la gestión de los fondos europeos (65%). Sobre las medidas tomadas por el Ejecutivo aragonés, el 81% de los encuestados considera que no han hecho nada" en la simplificación de los trámites administrativos mientras que el 76% considera totalmente insuficientes las medidas adoptadas para adecuar la formación del capital humano a las necesidades de las empresas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión