la logística en aragón

La DGA reserva 4,4 millones para la compra de suelo destinado a la gran ampliación de Plaza

Aragón Plataforma Logística incluye la partida en sus presupuestos para 2022, con la que también se sufragarán los estudios necesarios.   

Construcción del almacén regulador de Amazon en la ampliación hecha en Plaza.
Construcción del almacén regulador de Amazon en la última ampliación hecha en Plaza, de 33,5 hectáreas.
Toni Galán

Los planes del Gobierno de Aragón de ampliar Plaza ya tienen su reflejo en sus cuentas para 2022. La sociedad pública Aragón Plataforma Logística (APL) ha incluido una partida de 4,4 millones de euros para afrontar la adquisición de los primeros suelos y el encargo de los estudios necesarios para la operación, que quintuplica los planes iniciales que se dieron a conocer en el Salón Internacional de la Logística de Barcelona hace dos años.

El Programa de Actuación, Inversiones y Financiación de APL es la plasmación de la voluntad política del presidente, Javier Lambán, quien reveló el pasado miércoles en su discurso sobre el estado de la Comunidad su intención de impulsar un nuevo Proyecto de Interés General de Aragón (PIGA) para hacer realidad una gran ampliación de Plaza, de casi un tercio de su superficie actual.

Si la acometida hace solo unos meses para facilitar la implantación de un almacén central de Amazon ha supuesto la urbanización de 33,5 hectáreas, los planes pasan por adquirir y preparar ahora 500 hectáreas, de modo que se puedan ofrecer grandes parcelas a los operadores logísticos. Su desarrollo requerirá aún unos años, de ahí que la DGA haya acordado con Sepes y la Sareb la comercialización conjunta de 200 hectáreas del Parque Tecnológico de Reciclado (PTR) y las 50 de la antigua Universidad Laboral, en Malpica, para atender la demanda existente.

La consejera de Economía, Marta Gastón, lidera esta operación con la máxima discreción y no ha concretado por dónde crecerá Plaza. En la primera propuesta cabía hacerlo por el sur, saltando la autovía, en 73,7 hectáreas que ahora pertenecen a Wilcox o por el oeste, al otro lado del club de golf La Peñaza, en 161,7 hectáreas en manos de la familia Luengo. Esta opción sería la que tendría más opciones, ampliada con los terrenos contiguos, que adquirió la compañía inversora aragonesa Bancalé a finales de 2019. Este gran rectángulo es estratégico, dado que linda con la autovía de Madrid por el sur y con la terminal ferroviaria de Plaza por el norte.

La concentración de la propiedad de los suelos facilitaría su desarrollo y cabe la posibilidad de implicarlos en su puesta en marcha. De hecho, Bancalé es uno de los principales propietarios privados de Plaza, con naves arrendadas a terceras empresas.

Para la ampliación se ha consignado por el momento 28 millones en una programación plurianual hasta 2024. Fuentes del sector indicaron que con este dinero se podrían adquirir los terrenos.

Beneficios millonarios

Aragón Plataforma Logística prevé un giro radical y cerrar el próximo año con 4,5 millones de beneficios, fundamentalmente por el empujón en los ingresos por la venta de las 20 hectáreas a Amazon: la estimación pasará de 28,6 a 44,6 millones.

La ampliación no es la única inversión prevista, ya que la DGA también ha incluido siete millones para el desarrollo ferroviario y multimodal asociado a la autopista ferroviaria entre Plaza y Algeciras, 2,1 millones para la terminal de Plhus y otros 1,4 para el apartadero ferroviario de Platea.

En total, el presupuesto de Aragón Plataforma Logística se elevará a 69,4 millones, la mayor cuantía de las empresas públicas dependientes de la DGA. Entre todas dispondrán de 307 millones, un 10,5%menos de la cifra de este año que se justifica por la conclusión de los grandes proyectos en curso.

El mayor recorte presupuestario, con diferencia, es el de Suelo y Vivienda de Aragón, que pasará de 46,6 a 25,8 millones, concentrado casi el 75% del total de las sociedades públicas. La DGA le encomendó el tendido de los servicios y del polígono asociado a Bon Àrea, la urbanización de los suelos ferroviarios de Canfranc y la rehabilitación de la histórica estación y todo ello se encuentra en la recta final, por lo que no se requiere tanto dinero.

También se dan circunstancias curiosas. En la memoria de Zaragoza Expo Empresarial consta una partida de 4,7 millones para adecuar para su "comercialización" uno de los dos pabellones del frente fluvial que se iban a reconvertir en oficinas. El presupuesto aprobado el viernes por el cuatripartito, que mañana empieza su tramitación parlamentaria, no casa con el anuncio hecho por Lambán dos días antes, cuando anunció su intención de promover en esos edificios 500 viviendas, un proyecto desconocido por la plantilla de la Expo.

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