La DGA ha vendido 130 hectáreas de sus plataformas logísticas en seis años

Lambán destaca que aún queda un 25% de suelo disponible y el cuatripartito está volcado en ampliar el "enorme potencial".

Lambán, este sábado en Aínsa.
Imagen de archivo del presidente aragonés, Víctor Lambán, en una reciente intervención. 
Verónica Lacasa

El Gobierno de Aragón ha logrado vender en los último seis años en torno a 130 hectáreas de sus cuatro plataformas logísticas y aún tienen disponible algo más de un 25% de su superficie comercializable. Así lo ha asegurado el presidente aragonés, Javier Lambán, quien ha señalado que el cuatripartito está “volcado” en ampliar el “enorme potencial” de este sector estratégico para Aragón porque, ha dicho “significa grandes inversiones, empleo y riqueza”. Como ejemplo ha puesto la implantación de Inditex, que apostó por Plaza cuando estaba en plena urbanización y ahora ha lanzado su última ampliación, y la de Amazon, que acaba de estrenar dos centros de distribución y clasificación de paquetería, construye un tercero en la misma plataforma y un cuarto en La Muela.

Lambán ha revalidado su apuesta por la logística en la inauguración este miércoles del Foro Mundial de Ciudades y Plataformas Logísticas, que tiene como sede virtual Zaragoza, en el que durante dos días van a intervenir expertos y directivos de todo el mundo. El presidente autonómico -cuyo discurso fue grabado previamente como el resto y, por tanto, no ha supuesto un problema su positivo por coronavirus- ha destacado que la DGA ha impulsado la urbanización de 1.800 hectáreas logísticas en Zaragoza, Huesca, Teruel y Monzón, de las cuales 810 son parcelas destinadas a la implantación de empresas y 210 están pendientes de venta.

Para reflejar su impacto en la economía aragonesa, ha detallado que la logística da trabajo a cerca de 20.000 personas en alrededor de 500 empresas y se aproxima al 5,5 % del PIB. El verdadero motor es Plaza, con unas 400 compañías instaladas con unos 14.000 trabajadores.

Lambán ha indicado que el sector ha sido uno de los más resilientes en 2020 e incluso ha tenido "un sólido avance" a pesar de la pandemia. Ante esta realidad, Lambán ha enfatizado que el "gran reto" es alcanzar el nivel de desarrollo logístico y de infraestructuras suficiente para estar a la altura de las expectativas del mercado mundial "en un mundo en el que la intermodalidad sostenible va a ser la clave del futuro de Europa". 

En la apertura también ha tomado la palabra la presidenta de la Asociación Europea de Plataformas Logísticas, Isabel Velasco, quien ha destacado el valor añadido que dan las plataformas a las empresas y el desafío europeo de trasvasar el peso del tráfico de mercancías que ahora va por carretera (73%) a otros modos de transportes para reducir la huella de carbono.

El turno de las ponencias lo ha abierto a su vez la consejera de Economía y presidenta de Aragón Plataforma Logística (APL), Marta Gastón, quien ha recordado la contribución de la logística al crecimiento "fuerte y robusto" de la Comunidad.

Gastón ha manifestado que el proyecto estrella en la estrategia de APL hasta 2025 es la autopista ferroviaria Algeciras-Zaragoza y se ha mostrado convencida de que Aragón ganará en posibilidades inversoras con el transporte de camiones en ferrocarril. En este sentido, ha apuntado que la pretensión es diversificar la actividad logística, ahora centrada en la automoción, la agroindustria o productos perecederos que requieren frío. En concreto, se pretende lograr atraer empresas del sector farmacéutico y petroquímico y explotar el negocio de los graneles, de los que ya hay experiencia con el ferrocarril tanto en la terminal marítima de Zaragoza como en la intermodal de Monzón.

Gastón ha adelantado que Aragón va a trabajar para disponer de una terminal homologada para el tráfico de mercancías químicas e hidrocarburos. Para ello, cuenta con un emplazamiento inigualable, 35 hectáreas colindantes a la terminal ferroviaria de Plaza.

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