sanidad

Casi un tercio de las personas que viven con diabetes en Aragón no están diagnosticadas

En el Día Mundial de la enfermedad, que se celebra hoy, reclaman acceso a los tratamientos y materiales de control.

Mesa informativa de la Asociación para la Diabetes de Zaragoza en la plaza de España.
Mesa informativa de la Asociación para la Diabetes de Zaragoza en la plaza de España.
José Miguel Marco

España es el segundo país con mayor prevalencia de diabetes de Europa, y al menos, uno de cada siete adultos presentan esta enfermedad, que va en aumento. En Aragón se calcula que afecta a unas 95.000 personas aunque, según los expertos, se estima que hay un 30% de personas más sin diagnosticar que podrían sufrir esta patología tipo 2 pero no lo saben, lo que acarrea un riesgo importante para su salud y puede causar complicaciones como un infarto de miocardio, un accidente cerebrovascular, una insuficiencia renal, una ceguera o la amputación de miembros inferiores. Estas complicaciones reducen la calidad de vida y aumentan los costes sanitarios. Coincidiendo con el Día Mundial de la enfermedad, que se celebra hoy, los afectados reclaman un «acceso de calidad» a los tratamientos y materiales de control así como extender la figura de los enfermeros escolares en los colegios.

José Antonio Saz, asesor médico de la Asociación para la Diabetes de Zaragoza –que cuenta con 1.100 socios–, adelanta que la entidad se suma al tema principal elegido por la federación internacional para celebrar el Día Mundial de la Diabetes, y que se extenderá hasta 2023:‘Acceso a la atención de la diabetes’. Entre las reivindicaciones se habla de la necesidad de optar a las diferentes herramientas para el buen control de la enfermedad, y entre las prioridades están los sistemas de monitorización, los programas formativos, los medicamentos orales, la atención especializada y nuevas alternativas terapéuticas, como insulinas y fármacos para el abordaje global de complicaciones.

Al mismo tiempo, el representante de la entidad asegura que pocos centros escolares cuentan con la figura de un enfermero, que sería necesaria, dice, no solo para niños con diabetes, sino para la población general y «podría ayudar en la educación sanitaria». «El niño con diabetes tiene altos y bajos de glucosa, como cualquier otra persona. Una bajada requiere una medición de glucemia y una actuación que debería ser sanitaria», insiste.

Retrasos en las revisiones

Saz pone también el foco en los retrasos para las revisiones, que se han agravado durante la pandemia:«Si deberían ser cada tres o cuatro meses, ahora en algún caso se llega incluso a un año». Al mismo tiempo, indica Saz, el tratamiento con corticoides para tratar la neumonía provocada por el agravamiento de la covid se ha traducido a su vez en un repunte en las personas con diabetes: «El uso masivo de corticoides ha dejado como secuela una diabetes».

Se trata de una enfermedad, menciona, que «está aumentando en toda la sociedad, tanto la tipo 1 como la 2». Esta última, según el asesor médico de la asociación, «supone el 85% o 90% de todas las personas con diabetes». Entre las causas que influyen enumera la edad, la obesidad o patologías como hipertensión o colesterol: «Todo eso está incrementando y eso hace que suban los diagnósticos de diabetes». La 10ª Edición del Atlas de la Diabetes, que se publicará el 6 de diciembre, revela que el gasto sanitario relacionado con esta enfermedad en España alcanza los 13.430 millones.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión