Polémica

Sanidad cesa al director de Primaria del sector II y aparta al coordinador de Torre Ramona

El Departamento hará un recordatorio a los responsables de las áreas sanitarias para garantizar el correcto cumplimiento de la ley de eutanasia.

Primer día de vacunación en la carpa instalada en el centro de salud Torre Ramona de Zaragoza.
Imagen de archivo de la vacunación en la carpa instalada en el centro de salud Torre Ramona de Zaragoza.
Guillermo Mestre

El Departamento de Sanidad ha cesado al director de Atención Primaria del sector II, Juan Carlos Palacín, y ha apartado de sus funciones al coordinador del centro de salud de Torre Ramona, Luis Otegui, tras la muerte de una mujer de 83 años que había solicitado la eutanasia hacía cuatro meses. La "depuración de responsabilidades" de la Consejería que dirige Sira Repollés ha hecho, además, que el resto de la dirección de Atención Primaria haya puesto su cargo a disposición de la gerencia.

Se trata de una decisión que ha provocado un enorme malestar entre los sindicatos, que creen que la responsabilidad "debería de haber sido exigida a escalas de mando más altas", ya que, según defienden Cesm y Fasamet, las direcciones de Atención Primaria y los coordinadores de los centros de salud deben ser "meros transmisores de la normativa".

Lo sanitarios consultados aseguran no tener tiempo ni medios para aplicar correctamente la ley de eutanasia. Recalcan que este tipo de pacientes "no pueden ser atendidos en cinco minutos", así como que todo lo que saben al respecto lo han tenido que aprender en congresos o a través de la información facilitada por el Colegio de Médicos.

El Departamento de Sanidad tiene intención de hacer un recordatorio a los responsables de las áreas sanitarias acerca de los plazos y el funcionamiento de la ley de eutanasia, ya que, al margen de que los facultativos puedan declararse objetores, están obligados a tramitar los expedientes.

Miembros de la Consejería se reunieron ayer con representantes de la Asociación por la Muerte Digna. Su presidente, José Luis Trasobares, aseguró que "se va a intensificar la colaboración con el Gobierno de Aragón" para evitar que esta situación vuelva a repetirse, y que en los próximos días harán llegar un listado de propuestas. Según contó, en la Comunidad hay al menos cinco solicitudes de eutanasia registradas. Además de la de esta mujer de 83 años preocupa otra en la que está empezando a haber retrasos. Las tres restantes, en cambio, se están tramitando con normalidad, habiendo pasado una de ellas el ‘corte’ de la Comisión de Garantías.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión