Denuncian que la negativa a tramitar una eutanasia en Zaragoza acaba con una mujer muerta

La mujer, agregan desde la Asociación Derecho a Morir Dignamente (DMD, estaba determinada a acogerse a la Ley Orgánica de Regulación de la Eutanasia (LORE) pero ni su médica de familia ni nadie en el centro de Salud de Torre Ramona en Las Fuentes llegó a tramitar la solicitud.

La solicitud para recibir la eutanasia se registró en el centro de Salud Torre Ramona
La solicitud para recibir la eutanasia se registró en el centro de Salud Torre Ramona
Google Maps

La Asociación Derecho a Morir Dignamente (DMD) ha denunciado que una mujer de 83 años se suicidó el sábado pasado en Zaragoza tras cuatro meses pidiendo "desesperadamente" la eutanasia sin que ni siquiera se llegase a tramitar la solicitud.

La mujer, que vivía en el barrio zaragozano de Las Fuentes, no puso soportar su "terrible situación" ya que, según detalla la asociación en una nota de prensa, "arrastraba una luxación de cadera congénita, que con los años había ido sumándose a un grave deterioro de sus condiciones físicas sin posibilidad alguna de mejora", y que "permanecía postrada en cama, encerrada en un piso sin ascensor, atendida por su familia, pero con dolores constantes".

La mujer, agregan desde la entidad, estaba determinada a acogerse a la Ley Orgánica de Regulación de la Eutanasia (LORE) pero ni su médica de familia ni nadie en el centro de Salud de Torre Ramona llegó a tramitar la solicitud. 

La mujer presentó la solicitud a principios de julio, solo unos pocos días después de la entrada en vigor de la ley de la eutanasia, pero la asociación DMD, de la que era socia, insiste en que su médica de familia en primer lugar y luego otros responsables del centro de salud "obviaron los procedimientos exigibles y se negaron a recogerla". Por eso, la asociación estima que ha fallado "la propia puerta de entrada a la posibilidad de lograr la eutanasia".

La mujer, Emilia M.M., "cumplía en lo fundamental las condiciones que señala la LORE para quienes desean morir dignamente y poner fin a sus padecimientos". Aunque no podía actuar con un mínimo de autonomía, su mente se mantenía lúcida y eso desembocó, agregan desde DMD, en "desesperación".

Denuncian que los profesionales implicados dijeron que no conocían la ley y que no intentaron comprender la situación de esta mujer, por lo que instan a implementar formación sobre los procedimientos que prevé la ley. "Vemos que será preciso seguir luchando para lograr que se lleve a efecto lo aprobado en el Parlamento español por abrumadora mayoría", insisten. Y concluyen que en Aragón ya hay otras peticiones de eutanasia que siguen su tramitación, "a veces con normalidad, a veces con problemas" ante los que se mantendrán vigilantes.

Por su parte, fuentes del Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón han explicado a Efe que la dirección de Atención Primaria del sector en el que se ubica el centro de salud de la mujer estaba "en la fase de búsqueda de un segundo facultativo" que cursase la solicitud de la afectada, ante la negativa de hacerlo por parte de su médica de familia.

Y agregan que el Gobierno de Aragón "va a extremar a la vigilancia" para que se cumplan correctamente los plazos de la ley de la eutanasia, con la que se encuentra "absolutamente comprometido".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión