Aragón

Un estudio refleja la situación de enfermedades que podrían tener un alto impacto en los viajeros después de la covid-19

El informe se centra en las diez enfermedades más relevantes para los viajeros y se completa con una serie de consejos sobre prevención de dichas amenazas. 

Presentación del informe '10 enfermedades de riesgo para el turismo postpandemia' en el Hotel Parador de Alcañíz.
@viajarseguro_fundacionio

El primer informe realizado en España sobre las enfermedades que amenazan al turismo tras la pandemia del coronavirus, titulado '10 enfermedades a tener en cuenta en el turismo pospandemia', analiza qué patologías podrían tener un alto impacto en el movimiento de viajeros.

Es un proyecto conjunto de la Fundación iO, organización científica dedicada al estudio y control de las enfermedades infecciosas en el mundo, y la empresa IATI Seguros, que se ha dado a conocer en el marco del I Encuentro Iberoamericano sobre Viajes, Comunicación y Turismo celebrado en la localidad turolense de Alcañiz.

El objetivo de este estudio es generar un documento de referencia en el sector para analizar los retos globales a los que se enfrenta el viajero tras la pandemia. El informe, que analiza los datos gracias a un nuevo sistema global de inteligencia aplicada, se centra en las diez enfermedades más relevantes para los viajeros y se completa con una serie de consejos sobre prevención de dichas amenazas, han informado sus promotores en una nota de prensa.

Según han explicado, enfermedades como la malaria o el dengue, que en muchos casos estaban controladas, han sufrido en los últimos meses un repunte en algunas zonas del planeta como consecuencia de múltiples factores derivados de la pandemia del coronavirus.

Más del 73% de las enfermedades pospandemia son transmitidas por mosquitos, como la malaria, el dengue, el zika, el chikun-gunya o fiebre del Nilo Occidental, y el 15% son patologías transmitidas por alimentos consumidos, como hepatitis A, fiebre tifoidea o cólera. Además, el 8% representa son transmitidas por animales, como la rabia, y el 4% restante por garrapatas.

Otra de las conclusiones del informe es que la "debilidad" de los sistemas sanitarios tras la pandemia y los efectos del calentamiento global, que implicará la posibilidad de que surjan infecciones en países con índice de desarrollo más alto, fuera de las zonas endémicas habituales, incluidos en países europeos. 

Infografía '10 enfermedades de riesgo que amenazan al turismo postcovid'.
Fundación iO

No solo existe la covid

El presidente de la Fundación iO, médico y microbiólogo clínico, Manuel Linares, ha subrayado la importancia de este proyecto. Para él, es necesario subrayar que no solo existe la covid-19 a la hora de viajar a otros países tras la crisis sanitaria global.

Por su parte, el CEO de IATI Seguros, Alfonso Calzado, la empresa que ha impulsado este trabajo, ha dicho que la seguridad y la prevención para el viajero "será fundamental" en un mundo pospandemia "y por eso hemos apostado por este informe; tenemos claro que la información de rigor en temas de salud es imprescindible".