Aragón forma a los trabajadores sanitarios para abordar las conductas violentas

Esta iniciativa se enmarca en el plan orientado a difundir el protocolo de violencia externa y a aumentar la comunicación de las agresiones.

Sanidad forma a sus trabajadores para abordar las conductas violentas.
Esta formación es parte de las acciones que el Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón, a través del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales.
Europa Press

Decenas de profesionales han iniciado este lunes la segunda edición del curso de 'Técnicas de abordaje frente a conductas violentas para personal sanitario', que se ha celebrado en el Salón Avempace del Servicio Aragonés de Salud.

Esta formación es parte de las acciones que el Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón, a través del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales, realiza para luchar contra las agresiones a personal sanitario con iniciativas formativas en materia de técnicas de defensa verbal y evitación ante conductas violentas.

Esta actividad incluye una parte teórica y otra práctica, en la que se abordan, entre otros asuntos, la definición de violencia en el lugar de trabajo; los tipos de violencia: verbal, física, psicológica y material; las diferentes causas de una agresión; los indicadores de riesgo de las conductas violentas; las medidas dirigidas al control del hecho violento; el procedimiento de actuación tras una agresión; y el marco jurídico.

En lo que se refiere al taller práctico, que imparten miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, se proporcionarán herramientas para afrontar una agresión directa. Y también mecanismos de evitación y defensa de pie, de contención verbal y de absorción de impactos, así como directrices para el acercamiento a la persona violenta.

Esta iniciativa se enmarca en el plan formativo especifico orientado a dar difusión al protocolo de violencia externa, incrementar la comunicación de las agresiones, así como realizar formación específica en materia de técnicas de evitación y defensa verbal ante conductas violentas.

Según el registro de agresiones a sanitarios, durante este año -hasta el cierre de octubre- se han comunicado 304 hechos de este tipo -137 físicas y 208 no físicas-. Como referencia, durante todo el año 2020 se comunicaron 236 y en el 2019, 294.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión