Casi 1.600 presos que recibieron Janssen serán vacunados con Pfizer o Moderna la próxima semana

Sanidad está utilizando para inyecciones adicionales de forma indistinta cualquiera de los dos fármacos de ARN mensajero. Salud Pública iniciará la campaña frente a la gripe entre los sanitarios y sociosanitarios y prevé administrar unas 25.000 dosis.

Campaña de vacunación frente a la covid-19 en Zaragoza
Campaña de vacunación frente a la covid-19 en Zaragoza
Guillermo Mestre

Salud Pública redoblará sus esfuerzos desde la próxima semana en la campaña de vacunación. A partir de este momento, se abren varios frentes en una atípica campaña antigripal, la segunda que se desarrolla en pandemia. Desde el día 2 la pueden recibir ya los mayores de 65 años –a partir de 70 se puede simultanear con la tercera dosis de la covid–, y en unos días se dirigirá también al personal sanitario y sociosanitario (trabajadores de residencias). Además, Sanidad sigue avanzando en la inmunización contra la covid-19 con la inoculación de Pfizer o Moderna a los reclusos que ya recibieron Janssen.

La última actualización de la Estrategia de vacunación frente a la covid-19 en España recomienda administrar dosis de recuerdo a las personas de 70 años o más y a las que recibieron una dosis de la monodosis de Janssen, así como pinchazos adicionales a personas de muy alto riesgo. Se permite la utilización indistinta de vacunas ARN mensajero para las dosis de recuerdo independientemente de las ya recibidas y se indica que ya no es necesario esperar 15 minutos en el centro de salud antes de marcharse a casa para comprobar que no registran efectos adversos de gravedad.

En la última semana de noviembre se podría empezar a administrar una dosis de recuerdo a quienes fueron inoculados con Janssen. Tal y como avanzó Luis Gascón, jefe de servicio de Prevención y Promoción de la Salud, esta semana se adelantará esta posibilidad a la población penitenciaria, tras el brote detectado en la cárcel de Zuera que afectó al menos a 45 reclusos. El objetivo es llegar a entre 1.500 y 1.600 presos.

Sin definir aún

"Estamos pensando cuál es la mejor opción de vacuna, quizá Pfizer porque es poca población y podemos ir con viales que tengan menos dosis", dijo Gascón. Responsables sanitarios mantendrán este lunes una reunión ‘online’ con los directores de los centros penitenciarios de Daroca, Zuera y Teruel para definir el dispositivo.

Durante la semana pasada, Sanidad hizo uso del ‘stock’ de vacunas contra la covid almacenado en el Clínico y en los centros: casi 150.000 unidades. Para continuar con el programa, el Departamento ha solicitado más unidades al Ministerio. A los 2.620 viales de Moderna –que permiten extraer 52.000 dosis– se sumarán unos 10.000 de Pfizer –60.000 unidades aproximadamente–. Como norma general –explicó Gascón, coordinador de la campaña de vacunación en la Comunidad– se distribuirá Moderna en los centros urbanos de Zaragoza, con mayor volumen de población, y Pfizer, en el resto de Aragón: Ambas pueden utilizarse indistintamente".

Gascón reconoció que "desde hace tres semanas aumentan muy poco las primeras dosis y las pautas completas". "Hemos llegado al tope", aseguró, al haber alcanzado ya el 88,9% de inmunización entre las personas de 12 y más años, y el 91,19% entre quienes inician la vacunación. "Tenemos abierta la opción de inoculación, pero no esperamos subir mucho más", indicó.

La estrategia, en este momento, no se centra ya en captar a los indecisos o reticentes, sino en continuar con la administración de la vacuna antigripal así como en las terceras dosis contra la covid a los mayores de 70 años, personas que viven en centros de mayores y pacientes del grupo 7. En estos colectivos, añadió el coordinador de la campaña, se han administrado más de 25.000 vacunas. Según el portal de Transparencia, hasta este viernes se habían administrado ya 37.234 unidades adicionales.

Vacunación antigripal

Salud Pública iniciará a mediados de la próxima semana la campaña antigripal entre el personal sanitario y sociosanitario y prevé inocular 25.000 dosis. El año pasado se alcanzaron unas coberturas cercanas al 60% y la Consejería confía en aumentar ese porcentaje hasta el 75%. Las vacunas se distribuirán entre las unidades de prevención de riesgos laborales de los distintos sectores sanitarios y Atención Primaria.

El 22 de noviembre se podría ampliar a los menores de 65 años con factores de riesgo, unas 150.000 personas. "Nos queda una tarea ingente de vacunación por parte de los equipos de Enfermería de los centros de salud", dijo Gascón. El objetivo es "dar por finalizado el grueso de la campaña frente a la gripe a mediados de diciembre". Para ello, la DGA compró 420.000 vacunas, a las que se sumará la administración, en mes y medio, de unas 250.000 terceras dosis contra la covid-19.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión