Aragón

Pastores amplía su producción de queso de oveja con una línea de madurados

Su primer curado llega al mercado el próximo lunes, 15 de noviembre, con una medalla de plata obtenida en el Concurso Mundial de Quesos.

Un trabajador de la quesería controla el proceso de elaboración en la planta de Perales de Alfambra.
Un trabajador de la quesería controla el proceso de elaboración en la planta de Perales de Alfambra.
Perales

La línea de producción de quesos con leche de oveja con el que el Grupo Pastores diversificó su actividad en febrero de 2021 con unas nuevas instalaciones en la localidad turolense de Perales del Alfambra amplía su producción. A su queso fresco le suma ahora una gama de madurados -semicurado y curado- que llegarán al mercado el próximo lunes, 15 de noviembre. Y lo hará además con la mejor carta de presentación, porque antes de que lo hayan degustado los consumidores el curado Granja Perales ya luce una medalla de plata conseguido en su primera participación en el Concurso Mundial de Quesos (World Cheese Awards) celebrado esta semana en Oviedo. "No nos lo esperábamos, porque pensábamos que todavía no estaba totalmente afinado, pero este galardón avala la calidad del producto, que ya juega en primera línea de las mejores ligas", señaló ayer el director de Marketing de Pastores, Diego Franco. Reconoció, sin embargo, que el grupo sabía que estaban haciendo bien el trabajo porque aunque acaban de empezar en este tipo de producciones cuentan con el asesoramiento de un maestro quesero de reconocida experiencia.

El queso premiado, que como el semicurado comenzó a producir a mediados de año, está elaborado de manera artesanal con leche cruda de las propias ovejas que el grupo cooperativo de ovino tiene en sus nuevas instalaciones de Perales del Alfambra (Teruel). "Es un queso de pasta prensada con 6 meses de curación, con corteza natural, cepillado con aceite de oliva y sin conservantes y estará disponible en dos formatos: entero (3 kg.) para corte en mostrador y en cuña (250 gr.) para venta en el lineal de libreservicio principalmente", explicaron desde Pastores.

El grupo cooperativo no se ha fijado cifras de producción ya que el volumen de la elaboración de la nueva gama de madurados responderá a la demanda del mercado. "Tenemos mucha confianza en que el semicurado y el curado van a funcionar muy bien entre los consumidores y que el premio conseguido ayudará a su penetración en el mercado", destacó Franco.

Por eso, Pastores espera conseguir los buenos resultados que están obteniendo con la producción de su queso fresco, que durante este año ha conseguido asentar su comercialización en charcuterías de Aragón, valle del Ebro y Cataluña, así como en cadenas de distribución como Alcampo, Eroski y Carrefour. De hecho, en estos momentos está produciendo y comercializando unos 3.000 kilos de queso fresco al mes. Para ello utilizaban hasta ahora el 50% del total de la producción lechera que obtienen en la granja de ovino -con capacidad para 1.000 ovejas- instalada en sus instalaciones de Perales del Alfambra. Un porcentaje que aumentará ahora hasta el 100% con la elaboración de sus quesos madurados.

Nuevas elaboraciones

No será su única oferta en el mercado, porque el grupo cooperativo está trabajando en nuevas elaboraciones. "Vendrán después otros productos de más maduración (viejo y añejo) e incluso estamos pensando en otras elaboraciones", señaló el director de Marketing, que reconoció que la empresa está "muy satisfecha" con el resultado de una iniciativa que responde al compromiso de Pastores por el desarrollo del sector ovino y del medio rural aragonés, donde viven sus 700 socios ganaderos y desarrollan su labor buena parte de sus 165 trabajadores.

Fue en el complicado 2020 cuando el grupo cooperativo decidió diversificar su actividad centrada en el ovino de carne. Para ello levantó en la pequeña localidad turolense de Perales del Alfambra -apenas con 400 habitantes- unas instalaciones que albergan una granja de ovino de leche con capacidad para 1.000 ovejas, una nave de ordeño, una lechería y quesería, además de otros edificios de servicios complementarios. Ya ha creado ocho puestos de trabajo, que podrían incrementarse en un futuro porque los responsables de este grupo, una de las mayores cooperativas de ovino de España, espera que conforme evolucione la actividad se puedan incorporar más trabajadores, todos ellos de la zona.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión