El Salud Aragón reconoce un "exceso de presión" en Atención Primaria con demoras de al menos una semana

Sanidad no descarta recurrir a centros municipales para la vacuna antigripal como la campaña pasada.

Este jueves por la mañana Aragón ha estrenado la modalidad de vacunación sin cita previa. La prueba ha tenido lugar en el centro de salud Actur Norte, y hasta allí se han acercado personas que por diversas razones no se habían vacunado hasta ahora.
Centro de salud Actur Norte de Zaragoza
Guillermo Mestre

El gerente del Servicio Aragonés del Salud, José María Arnal, reconoció este miércoles un "exceso de presión" en la Atención Primaria, con centros de salud que acumulan demoras de al menos una semana. Una situación, dijo, "normal" en esta época del año, porque la llegada del frío conlleva también un aumento de virus respiratorios, que se suma, a su vez, al trabajo habitual de los ambulatorios, a la campaña de vacunación antigripal y contra la covid-19 y a las tareas de rastreo y seguimiento por el coronavirus.

La temporada pasada fue necesario recurrir a centros cívicos o de mayores, cedidos por los Ayuntamientos, como ocurrió en Zaragoza, algo que, según adelantó Arnal, no ha sido hasta el momento necesario en esta campaña, pero que tampoco descartan si fuera preciso. Cada centro de salud se organiza dependiendo de sus recursos e instalaciones, estableciendo días y horas concretas para proceder a la vacunación frente a la gripe, que en muchos casos se administra junto a la tercera dosis contra la covid.

Salud Pública notificó este miércoles 105 nuevos contagios en Aragón, 82 más que el día anterior. Para el gerente del Salud, "los altibajos entran dentro del guion". "Lo previsible es que haya pequeños brotes", con especial incidencia en aquellas personas no vacunadas: casi el 20% de los casos confirmados ayer se registraron en menores de 14 años. Para Nacho de Blas, epidemiólogo veterinario, "es pronto para hablar de repunte o nueva onda, ya que la subida sobre todo se concentra en unas pocas zonas básicas de salud". De hecho, dijo, 18 centros suman más del 50% de los casos de los últimos siete días.

Fraga es la localidad aragonesa de más de 10.000 habitantes con mayor incidencia acumulada a una semana (214,9 casos cada 100.000 habitantes), lejos de la media de Aragón (39). Arnal explicó que cuando Sanidad detecta una zona específica donde se dispara este indicador "se ponen en marcha alertas de rastreo".

En estos momentos hay 80 pacientes covid en los hospitales, 13 de ellos en la uci. Son 15 más que hace tan solo una semana. Desde el Salud insisten en la necesidad de seguir apostando por las campañas de vacunación tanto contra la covid como frente a la gripe, que se ha iniciado esta semana, para evitar la propagación de contagios, así como en el control y rastreo para cortar la transmisión epidémica.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión