Aragón
Suscríbete por 1€

política

Ciudadanos reducirá su estructura provincial en Zaragoza tras dimitir la mitad de las directivas comarcales

Miembros de la ejecutiva pactan fusionar agrupaciones en unas dos semanas "por operatividad y eficacia".

La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, y el coordinador en Aragón, Daniel Pérez Calvo, atienden a los periodistas antes de la ejecutiva regional celebrada este lunes en la sede de Zaragoza.
Los críticos de Ciudadanos discrepan de las decisiones de la dirección del partido, con Inés Arrimadas y Daniel Pérez Calvo a la cabeza.
Oliver Duch

Ciudadanos ha decidido reducir su estructura provincial en Zaragoza en un plazo de dos semanas tras la dimisión de las juntas directivas de cuatro de sus ocho agrupaciones. Así lo ha acordado este miércoles la mayoría de los integrantes de la diezmada ejecutiva provincial, que en una reunión convocada por la dirección autonómica ha apostado por concentrar los órganos comarcales por "operatividad y eficacia".

La pretensión es nombrar ahora un nuevo coordinador provincial y un secretario de Organización tras las dimisiones de Javier Zárate y Cristian Poblador, cuyos sucesores se encargarán de convocar a la nueva dirección para hacer efectivos los cambios antes de acabe el mes. La opción más plausible es que las agrupaciones se reduzcan a la mitad.

El encuentro se ha celebrado en la sede del partido y por vía electrónica con un único asunto, analizar la situación tras las dimisiones en bloque de la semana pasada en la provincia, que se sumaron a las de las tres direcciones locales en la capital. En todos los casos, los equipos cargaron contra la gestión y ética del líder autonómico, Daniel Pérez Calvo, y censuraron la "absoluta desafección" con los afiliados, tal y como adelantó este diario.

Como el órgano está descabezado, el partido ha optado por convocar de manera informal a los cinco miembros que aún se mantienen, tres coordinadores de agrupaciones y los secretarios de Acción Institucional (Blanca Cebollada) y Comunicación (Xisco Millán), junto a los nombramientos de la semana pasada: Esteban Urgel (secretario de Programa) y María Pilar Pérez (secretaria de Relaciones Institucionales) y los vocales Belén Jiménez (Calatayud), Héctor Azara (Farlete) y Paz Prado (La Muela). Solo fallaron dos por motivos personales.

Fuentes oficiales han señalado que no tiene sentido mantener agrupaciones con apenas una docena de afiliados. Lo que aún está por decidir es si con la fusión seguirán al frente las actuales juntas directivas o se nombrarán gestoras hasta que se convoquen primarias. Según los estatutos, las agrupaciones deberán estar constituidas por un mínimo de quince militantes, por lo que se ha optado por la reestructuración para llegar al mínimo establecido. En esta situación está, al menos, la de Caspe.

La última palabra la tendrá la asamblea que convoque el nuevo coordinador, cuyo nombre aún no ha trascendido con el argumento de que hay varios candidatos y la decisión no se ha adoptado.

Donde ya está tomada una decisión es en Zaragoza capital, cuyas tres agrupaciones quedarán en manos de dos gestoras cuando la cúpula nacional valide la próxima semana la decisión adoptada por la dirección autonómica.

El edil de Cadrete deja el partido

Mientras, continúa el goteo de bajas en el partido. El último, su único edil en Cadrete, Alberto Martínez, que ha justificado su decisión en sus discrepancias con la dirección nacional y autonómica y, especialmente, por la "gestión autoritaria" de la cúpula en Aragón. No obstante, seguirá como teniente de alcalde con el argumento de que los vecinos le votaron a él y no a las siglas.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión