Aragón
Suscríbete

política

La crisis de Ciudadanos se agrava con una oleada de dimisiones en la provincia de Zaragoza

Renuncia su coordinador el secretario de Organización y la mitad de las juntas directivas de las agrupaciones. El comité provincial queda inoperativo tras la marcha del grueso de sus integrantes.

El ya excoordinador provincial, Javier Zárate, junto a Daniel Pérez Calvo, en una reunión con el secretario nacional de Organización, Borja González, en la sede de Zaragoza, en diciembre del año pasado.
El ya excoordinador provincial, Javier Zárate, junto a Daniel Pérez Calvo, en una reunión con el secretario nacional de Organización, Borja González, en la sede de Zaragoza, hace un mes.
HA

La crisis interna de Ciudadanos se ha agravado en las últimas horas con una oleada de dimisiones en la provincia de Zaragoza. Si el lunes presentaron sus renuncias las juntas directivas de las tres agrupaciones de la capital, este jueves lo han hecho en bloque la mitad de las existentes en la provincia, además de las cartas presentadas por el coordinador y el secretario de Organización. De este modo, el partido queda descabezado y sin la más mínima dirección, ya que la revuelta deja igualmente inoperativo el comité provincial por la marcha del grueso de sus hasta ahora integrantes.

También ha dimitido el coordinador de la agrupación de Valdejalón y concejal de Épila, Javier Longarón, con lo queda en suspenso la junta directiva, como ya pasó con la de Tarazona con la dimisión de todo el equipo. De este modo, solo se mantienen dos de las ocho organizaciones comarcales, la Metropolitana Norte y Ribera Alta-Cinco Villas, tras las dimisiones de resto por las mismas desavenencias y críticas a la actitud y gestión del líder autonómico y vicesecretario general del partido, Daniel Pérez Calvo.

Los escritos los han presentado a lo largo de la mañana al secretario de Organización de Cs-Aragón, Javier Puy, en los que se le comunica que cesan en sus responsabilidades como miembros de las juntas directivas de cuatro de los ochos agrupaciones: Metropolitana Sur, Serranía del Águila, Caspe y Calatayud.

El primero en hacerlo público ha sido el coordinador provincial, Javier Zárate, que también ha comunicado su baja como militante y su intención de dejar igualmente su acta como único concejal en el Ayuntamiento de María de Huerva, diferenciándose del resto que sí ostentan cargos en corporaciones y en las Cortes de Aragón. "Para mí, la palabra es algo más que un eslogan político y por ello, haciéndome responsable de la carta ética que firmé antes de encabezar la lista de Cs-María de Huerva, dimitiré como concejal", señala.

Zárate lamenta que el partido se ha convertido "en el juguete de unos pocos que hacen y deshacen únicamente pensando en lo mejor para sí mismos".

Se une así a la coordinadora de la agrupación Metropolitana Sur, Irene Matilla, que renunció hace quince días al cargo y se dio de baja por la "enorme dejadez del partido" ante los problemas que sufren. Hoy lo ha hecho los restantes miembros de su equipo.

El secretario de Organización y presidente de la comarca Bajo Aragón-Caspe, Cristian Poblador, ha dejado el cargo orgánico que ocupaba desde hace menos de un año tras haberse afiliado hace dos. En su caso alega que la participación que tanto se defendía en la formación liberal se ha visto "mermada y limitada", así como su papel como número dos en la provincia, reducido a "mero trasladador de decisiones ya tomadas". Igualmente, recrimina que el incumplimiento del reglamento se ha puesto en conocimiento de la comisión de garantías y la dirección autonómica sin lograr una respuesta.

Mientras, las cartas de renuncia de las agrupaciones son las mismas y en todas se carga contra Daniel Pérez Calvo. De hecho, justifican en parte sus dimisiones en las "exiguas explicaciones a los afiliados sobre las graves acusaciones publicadas por la prensa y las consiguientes dudas sobre su comportamiento ético". Aluden a las "dudas" sobre la modificación de su fecha de afiliación para forma parte de la candidatura de Inés Arrimadas, al cobro de un sueldo del partido mientras fue candidato y al hecho de no publicar las dietas que percibe de la formación.

Del mismo modo, aluden al "continuo desapego" hacia las agrupaciones y la "falta de consideración al trabajo desinteresado de sus miembros" como razón para presentar sus renuncias colectivas. En concreto, censuran la "absoluta desafección" de la cúpula, y en concreto, del coordinador autonómico con los afiliados de la provincia.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión