misterio

El pueblo de Aragón donde las psicofonías de la guerra han dado la vuelta al mundo

Gritos, repiquetes de ametralladoras o presencias extrañas han sido documentadas entre las ruinas de este popular municipio zaragozano.

Pueblo Viejo de Belchite
Pueblo Viejo de Belchite
Turismo de Aragón

Aragón es un territorio repleto de misterios: sus pueblos, bosques, personajes o edificios son fuente de leyendas, sucesos reales y secretos que en fechas señaladas, como la festividad de Todos los Santos, siempre brillan y se recuerdan para el regocijo de los ciudadanos. Con una base documentada y otra pizca de morbo, nacen y se consolidan historias que perduran en el tiempo, se transmiten de generación en generación o verificamos en la actualidad. Laspaúles y la mantanza de las brujas, la cueva de las Güixas en Villanúa o Trasmoz, único pueblo excomulgado de España, son algunos ejemplos de los muchos que existen en la Comunidad.

Al sur de la provincia de Zaragoza, entre ruinas y sueños rotos a causa de los destrozos de la Guerra Civil española (1936-1939), ya han sido varios los expertos e informadores de lo sobrenatural que han logrado grabar voces y sonidos sin procedencia. Un escalofriante contenido sonoro por los lamentos de la guerra. Psicofonías muy populares que han dado la vuelta al mundo. Así lo reconocían Javier Sierra, escritor y periodista turolense que participa en el programa Cuarto Milenio, y el investigador Carlos Bogdanich en el podcast de HERALDO. "En medio de aquella grabación se nos coló el sonido de un percutor de ametralladora, un modelo que había sido usado en la guerra allí", comentaba Sierra.

Hablamos del pueblo viejo de Belchite (comarca Campo de Belchite), colindante al municipio nuevo, este último levantado tras la guerra. En el pueblo viejo, situado a 50 kilómetros de Zaragoza, el enclave más popular y misterioso, donde se suelen colocar las grabadoras con las esperanza de captar psicofonías, es la Iglesia de San Martín de Tours (siglo XV), destrozada durante le etapa bélica española. "Resulta que mucha gente ha tenido visiones de espíritus que coinciden con momentos o personas históricas de la época de la guerra civil", recordaba el profesor Bogdanich".

Qué ver y hacer en Belchite

Miles de turistas al año se sienten atraídos por las psicofonías experimentadas en el pueblo viejo de Belchite, así como por la belleza de sus calles y edificios en ruinas, un extraordinario e histórico documento de la guerra civil española. Una fuente de emociones y fenómenos extraños por las que el turismo de Belchite disfruta de visitas guiadas, tanto diurnas como nocturnas, para disfrutar y conocer uno de los pueblos más misteriosos de Aragón. Por otro lado, hace tan solo una semana se hallaron decenas dos fosas comunes con decenas de fusilados en la guerra.

La arquitectura en ruinas de las iglesias de San Martín de Tours y San Agustín, la Torre del Reloj o el Arco de la Villa en el pueblo viejo, escenarios de la Batalla de Belchite, son puntos históricos de obligada visita y paseo. A su lado, en el pueblo nuevo, los lugares más característicos son las plazas del Ayuntamiento, de San Agustín, de San Lorenzo, el edificio de la Granja Escuela y el museo etnológico. En el término del municipio zaragozano, también es lugar de excursionismo. Las rutas del Santuario Nuestra Señora del Pueyo, el Pozo de los Chorros, la Ruta del Olivar y la Almazara Molino Alfonso son buenas opciones para una escapada.

Conoce más pueblos bonitos y curiosos de Aragón.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión