pueblos de aragón

El pueblo de Aragón y la ruta por la que un pastor escapó del diablo

Una leyenda nos descubre esta preciosa ruta, inmersa en el Barranco de la Hoz y que implica a dos municipios de la Sierra de Albarracín.

Barranco de la Hoz.
Barranco de la Hoz.
Laura Uranga

En realidad -paradójicamente-, en muchas ocasiones son las leyendas las encargadas de dar vida a un lugar, una tradición y sus gentes. La riqueza de un pueblo y su término, además de por su valor patrimonial, cultural y natural, también se mide por el cariño de las historias que dejan en herencia cada generación. En Calomarde existe un relato fantástico que todavía perdura, y cuyos ecos alcanzan la localidad vecina de Frías de Albarracín. Los 'hechos' se localizan en el bello Cañón de los Arcos, en plena Sierra de Albarracín.

La leyenda

La leyenda narra que, junto al nacimiento del río de la Fuente del Berro, se alzaba un conjunto forestal impenetrable, al que nadie había accedido. Pero un día, aún a sabiendas de que se trataba de un lugar prohibido por ese aura maligna, un pastor vecino accedió con sus reses al bosque. De pronto, un sonido estruendoso alertó al cabrero, que huyó junto a sus animales bajo las montañas. Al girar la cabeza, el enfurecido diablo cubierto de fuego les perseguía. Al final, el pastor saltó el río desde una roca y logró escapar. Como prueba de la persecución, la roca guarda todavía las huellas del demonio junto a las ruinas del conocido como 'El Molino de las Pisadas'.

La ruta 

La leyenda nos sitúa a las afueras del municipio de Calomarde. Un recorrido que une dicha localidad con Frías de Albarracín. La ruta, cuyo comienzo dispone de un parking para dejar el coche, toma un trozo del sendero PR-TE 2 y discurre a través del Cañón de los Arcos, excavado por el río Fuente del Berro. El cañón, situado a la salida del pueblo e inmerso en el Barranco de la Hoz, se localiza en sentido contrario al río, aunque podemos caminar en ambos sentidos. Siguiendo el curso, en este precioso paraje, hallamos la conocida muela pétrea del Moricacho

Conoce más pueblos e historias curiosas de Aragón.

El sendero del cañón dispone de varios paneles informativos sobre fauna, flora y vegetación. En dirección a Frías, una vez llegamos a la conocida como Presa de los Ahogados, continuamos el curso del río, rebasamos barrancos y pinares hasta llegar al Molino de las Pisadas, una antigua tejería y el puente natural de la Toba. Aquí encontraremos información sobre el enclave. El viejo molino, datado del siglo XIV, nos brinda un área de esparcimiento junto a la cascada, con refugio, zona de recreo y la fuente del Ojuelo. El paisaje es todo un espectáculo, con presencia incluso de buitres leonados sobrevolando los acantilados.

Descubre aquí más rutas imperdibles por Aragón y sus municipios.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión