coronavirus

Caspe pasará este sábado a nivel de alerta 1 modulado, como el resto de Aragón

La consejera de Sanidad, Sira Repollés, ha avanzado este jueves que la buena evolución de la pandemia en la localidad de Caspe ha hecho que el próximo sábado se sume al resto de Aragón que ya se encuentra en fase 1.

INCREMENTO DE CASOS COVID EN CASPE / 19-10-2021 / FOTOS: FRANCISCO JIMENEZ[[[FOTOGRAFOS]]]
INCREMENTO DE CASOS COVID EN CASPE / 19-10-2021 / FOTOS: FRANCISCO JIMENEZ[[[FOTOGRAFOS]]]
Francisco Jiménez

La localidad de Caspe es la única población aragonesa que todavía mantiene restricciones por la pandemia debido al gran número de casos de coronavirus que registraba estas pasadas semanas. Sin embargo, la buena evolución de la pandemia ha permitido a la consejera de Sanidad del Gobierno, Sira Repollés, avanzar este jueves que desde las 00:00 de este sábado Caspe se suma al resto de Aragón en el alivio de las restricciones. "La incidencia acumulada ha tenido un descenso muy vertiginoso y está prácticamente en las mismas cifras que el resto de la comunidad autónoma", ha explicado. 

El pasado 18 de octubre, se alcanzó el pico máximo, con una incidencia acumulada a siete día de 488,7 casos por 100.000 habitantes, mientras que en la actualidad ha descendido hasta los 89,8. Por ello, este viernes se publicará la orden que regula el pase a fase 1 modulada y que entrará en vigor a la medianoche siguiente. La consejera de Sanidad ha realizado este anuncio en la inauguración del busto de Ramón y Cajal, en el Hospital Provincial y con él, la localidad aragonesa podrá tener aforos al 100% en el comercio y la hostelería, el baile en las discotecas y el consumo en barra.

El paso a nivel 1 supone que los aforos y horarios serán los que permita la licencia municipal. Estas medidas hacen referencia a las terrazas, los comercios, las piscinas, las celebraciones, la cultura, el ocio nocturno, los gimnasios y el culto. Así, entre otros aspectos, se podrá consumir en barra y bailar en las discotecas. Se mantiene la prohibición de fumar en las terrazas y en la vía pública sin dos metros de distancia interpersonal, y también la obligación de portar mascarilla en interiores y cuando no se pueda garantizar la distancia mínima de 1,5 metros.

En estos momentos, Fraga, con 156,3 contagios por 100.000 habitantes, es la que tiene mayor incidencia; mientras que la Comunidad se sitúa en 31,4. En este sentido, Repollés ha señalado que tras el puente del Pilar hubo un "pequeño repunte", como en el resto de autonomías, pero se ha contenido. "No fue solo Aragón a pesar de tener nuestra semana cultural", ha apostillado. Ha recalcado que las cifras actuales son "muy tolerables" e invitan al optimismo dado que hay muy poca repercusión en los contagios y se sigue descendiendo en las hospitalizaciones. "Estamos en una situación de estabilidad y alegría contenida porque el covid no ha terminado y hay que seguir manteniendo las protecciones", ha explicado. 

Respecto a la sentencia del Tribunal Constitucional que anula el segundo estado alarma,  Repollés ha confirmado que se "arbitrarán" las medidas estipuladas por el Estado para proceder, si es el caso, "a la devolución" de las multas. En un sentido similar se ha manifestado el presidente aragonés, Javier Lambán, quien ha defendido que los gobiernos procuran tomar medidas "acordes a la magnitud de los problemas".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión