gripe

El consumo de antigripales se dispara un 60% en Aragón

En el primer otoño sin restricciones, la venta de medicamentos para calmar o frenar los síntomas de un resfriado o una gripe se ha disparado en todas las comunidades.  

Una clienta acude a una oficina de farmacia.
Una clienta acude a una o  farmacia.
HA 

"Deme algo para tratar la congestión nasal, los estornudos y el dolor de cabeza". Esta petición, con estos síntomas o similares,  es de lo más común en las últimas semanas en todas las farmacias de España. La entrada del primer otoño sin restricciones en el que la mayoría de las comunidades han relajado sus medidas frente a la covid-19 ha venido acompañada de un incremento de la gripe y los resfriados y, por este motivo, ha aumentado el consumo de medicinas para paliarlos.

De hecho, en Aragón se ha incrementado un 80% la venta de antigripales con respecto al año pasado, según los datos de Cofares, cooperativa líder en distribución farmacéutica, que confirman las

predicciones de la comunidad científica: la gripe este año puede ser más dura de lo habitual.

Según los datos del mes de octubre (periodo analizado del 1 de octubre al 20 de octubre), la venta de productos antigripales en las farmacias en general ha aumentado un 51 % con respecto al mismo periodo del año pasado, en un momento en el que la campaña de vacunación antigripal aún no se ha desplegado por toda España. 

Mapa del consumo de antigripales
Mapa del consumo de antigripales
HA

Por comunidades autónomas, destacan los incrementos muy por encima de la media de Baleares, con un +279 %, La Rioja, con un +260 %; Canarias, con un 137%; Cantabria (+107 %), País Vasco (+ 102 %); o Navarra (+ 92 %). 

El Centro Nacional de Gripe ha advertido que en esta temporada se prevé un aumento muy considerable de la incidencia de la gripe, debido el fin de muchas de las restricciones o la pérdida de inmunidad por la falta de circulación del virus en el último año, entre otros factores.

Mientras tanto, el Ministerio de Sanidad se ha marcado como objetivo alcanzar el 75 % de cobertura en la vacunación antigripal entre los grupos de riesgo –en línea con los objetivos de la OMS-, una cifra que los expertos ven difícil que se alcance. Un reto que en otros países de la UE -13 concretamente- se ha resuelto parcialmente facilitando la vacunación, según perfiles, a través de la red de farmacias por su proximidad a la población y alta capilaridad

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión