La vacuna anticovid es compatible con la de la gripe... y las del neumococo, difteria, tétanos y tosferina

En la novena actualización de la estrategia de vacunación, Sanidad reitera el llamamiento a las embarazadas a inmunizarse y acorta el plazo de espera de un contagiado para recibir la dosis. 

Una mujer embarazada recibe la vacuna contra la covid en Zaragoza.
Una mujer embarazada recibe la vacuna contra la covid en Zaragoza.
Toni Galán

Las vacunas de ARNm frente a la covid-19, las comercializadas por las farmacéuticas Pfizer y Moderna, se pueden administrar al mismo tiempo, pero en zonas del cuerpo diferentes, que cualquier otra vacuna. No solo la de la gripe, sino también la del neumococo, la difteria, la tosferina y el tétanos (dtPa), esa dosis que se inocula en la infancia y juventud y que conviene recordar, incluso en la edad adulta, en caso de heridas punzantes, quemaduras o mordeduras de animales.

Así consta en la novena actualización de la estrategia de vacunación publicada este lunes por el Ministerio de Sanidad, que recoge todos los acuerdos alcanzados por la Comisión de Salud Pública desde el pasado 1 de julio, cuando se llevó a cabo la octava revisión.

La estrategia insiste en el llamamiento a las embarazadas a vacunarse, ya que se ha observado un mayor riesgo de covid grave en estas mujeres, así como de parto prematuro, preeclamsia y eventos trombóticos. Y aunque todavía no se ha establecido el momento idóneo de vacunación de las embarazadas para lograr la mayor protección en el recién nacido, las evidencias muestran que no se ha observado un incremento en la tasa de abortos espontáneos tras la inoculación. También se ha descrito la presencia de anticuerpos en sangre de cordón umbilical, lo que podría indicar protección del neonato con la vacuna.

Sanidad añade que estas mujeres podrán recibir a la vez este fármaco y el de la gripe o la dtPa, que se les aconseja recibir a partir de la semana 27 de gestación.

La vacuna contra la covid también está recomendada a mujeres en periodo de lactancia y en aquellas que deseen quedarse embarazadas.

Dosis de refuerzo y dosis adicional

En esta ocasión, los expertos también han puesto el foco en aspectos referentes a las dosis de refuerzo y adicional de la vacuna contra el nuevo coronavirus, para lo que insisten en su diferenciación. Recuerdan que las primeras estarían destinadas a quienes respondieron satisfactoriamente a la primovacunación, y se administrarían a personas vacunadas con la pauta completa para restaurar la protección si esta se pierde con el tiempo. Por otro lado, las segundas, indicadas para personas con el sistema inmune debilitado que no respondieron adecuadamente a las primeras dosis, se administrarían a quienes no alcanzan el nivel de protección adecuado.

Sanidad indica que los grupos a los que de momento está destinado este nuevo pinchazo son los internos de residencias y los mayores de 70 años, en general a los seis meses como mínimo de haber completado la pauta; en el caso de inmunodeprimidos severos, lo harán pasados al menos 28 días.

El documento recuerda que los refuerzos se harán siempre con Pfizer y Moderna, incluidos aquellos que pudieran haber recibido en su día Astrazéneca o Janssen.

Menos plazo de espera para los contagiados

Por otra parte, la novena actualización acota de seis meses a entre 4 y 8 semanas el plazo en el que los menores de 65 años que se hayan infectado de covid-19 pueden recibir su dosis; no obstante, aquellos que se han contagiado tras el primer pinchazo sí que completarán la pauta con un segundo cuando estén completamente recuperados y hayan transcurrido de 4 a 8 semanas del anterior.

Como novedad, Sanidad amplía la oferta de vacunación a los viajeros internacionales, hasta ahora limitada solo a los realizados por trabajo y en función de la situación epidemiológica del país de destino, de modo que "en los centros de vacunación internacional, la vacunación se realizará independientemente del tipo de desplazamiento a realizar o los datos de incidencia de la covid-19 en el país al que se viaje".

Por último, el documento introduce una serie de recomendaciones para completar la vacunación en personas que han recibido alguna dosis fuera de España, tanto de vacunas disponibles en la Unión Europea o precualificadas por la organización Mundial de la Salud (OMS) como en aquéllas que no lo están.

De esta forma, si la primera dosis administrada está autorizada por la UE y disponible en España, se le inoculará la segunda "si es posible de la misma marca, pero preferiblemente vacuna de ARNm". Y si la primera dosis es de una vacuna no autorizada, se le administrará como segunda Pfizer o Moderna.

En el caso de que no aporte documentación suficiente que permita concluir que se ha recibido vacunación previa, y dado que "el interés de la Estrategia es garantizar la protección de las personas" y que "es muy poco probable que aumenten los riesgos por recibir dosis adicionales de vacunas", se le ofrecerá la pauta de vacunación completa que corresponda según el plan español.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión