terrorismo 

Grande-Marlaska: "Trabajamos para que todas las agresiones a un policía tengan la respuesta que se prevé en el Código Penal"

El ministro del Interior dice en Zaragoza que "España tiene una deuda con las víctimas del terrorismo" e incide en el Gobierno actuó con absoluto respeto de la ley en la llegada de Brahim Gali a la Base aérea. 

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska
Guillermo Mestre

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha reaccionado ante las últimas agresiones sufridas por policías en Zaragoza y asegurado que el número de casos no ha ido a más. "Se mantiene" en los últimos años, ha manifestado. Y ha aprovechado la ocasión para elogiar el trabajo "magnífico" de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

En cualquier caso, el ministro, que ha visitado Zaragoza para inaugurar el VI Encuentro de Ciudades para la Seguridad Vial y la Movilidad Sostenible organizado por la DGT, la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y el Ayuntamiento, ha explicado que seguirán trabajando para que todas las agresiones a un policía "tengan la respuesta que se prevé en el Código Penal".

El titular de Interior ha señalado que durante la pandemia los agentes han realizado una labor "absolutamente encomiable, garantizando la seguridad de cada uno de nosotros y, en especial, de muchos colectivos vulnerables, para quienes en la pandemia han tenido una situación más grave".

En esta línea, ha resaltado de manera especial el trabajo de los policías locales, que son "el primer contacto directo con el ciudadano". 

"Deuda" con las víctimas de ETA

Grande-Marlaska ha reconocido también que "España tiene una deuda permanente con las víctimas del terrorismo", al recordar el décimo aniversario de la desaparición de ETA y los 300 casos por resolver todavía en los tribunales. "Son el ejemplo de la dignidad y de los valores democráticos y nuestro referente", ha destacado en una rueda de prensa en el Auditorio de Zaragoza donde se celebran las jornadas de Seguridad Vial. 

Aun así, el ministro ha recordado que en los últimos diez años de la derrota de ETA, las Fuerzas de Seguridad del Estado (Policía Nacional, Guardia civil, policías autonómicas y la Policía francesa) han detenido a 241 personas relacionadas con la organización terrorista ETA, se han incautado 35 zulos en España y Francia con más de 360 armas, 6.000 detonadores y 900 kilogramos de explosivos.

"Seguimos trabajando con la entrega de la documentación que se hizo en 2018 por las autoridades francesas para esclarecimiento de causas todavía pendientes de resolver. Este es el deber con las víctimas del terrorismo y del conocimiento de cada asesinato de la organización terrorista ETA", ha incidido. 

Al preguntarle por la posibilidad de negociar los presupuestos generales del Estado con EH Bildu para mejorar las condiciones de vida de los casi 200 presos de ETA, Grande-Marlaska ha incidido en que ayer se volvió a recordar que "el Estado de derecho y la aplicación de la ley derrotó a los terroristas, a la sinrazón de la organización terrorista ETA". "Tenemos que recordar la potencialidad de nuestra democracia española totalmente plena y la aplicación de la ley es la que nos guía en nuestra actuación pública", ha incidido.

Grande Marlaska ha valorado que los presupuestos generales del Estado de este año "son los más sociales, con una inversión social importante, con 40.000 millones de incremento, para la recuperación y la transformación, para la transición ecológica y digital, para un futuro mucho mejor para la sociedad española".

En este sentido, ha recordado que "el único pacto es aprobar los presupuestos con criterios de racionabilidad y son los necesarios para España, para todos los españoles".

Respecto al caso Gali, de la llegada del líder del frente Polisario a la Base aérea de Zaragoza el pasado 18 de abril, y la incidencia para su jefa de gabiente, Susana Crisóstomo, que ha sido llamada a declarar el próximo día 29 como testigo en el Juzgado de Instruccion 7 de Zaragoza, el ministro ha repetido la declaración del presidente Pedro Sánchez, de que el Gobierno español "actuó en el marco del ordenamiento jurídico, como siempre, con exquisito respeto de la ley".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión