Amaral revela algunas "recetas mágicas" de sus canciones en la gala de HERALDO

El dúo ha repasado su trayectoria junto a Antón Castro y ha interpretado dos canciones en directo en una versión íntima y acústica.

Amaral, en la Gala de Heraldo Aragón, 'Mucho que contar'
Amaral, en la Gala de Heraldo Aragón, 'Mucho que contar'
Oliver Duch

Una de las partes más ansiadas de la gala, la musical, ha llegado de la mano de Antón Castro, de quien el presentador Jorge Blass ha recordado que dirige el Artes y Letras y que es Premio Nacional de Periodismo Cultural. Castro ha contado que cuando llegó a orillas del Ebro Zaragoza le pareció “la ciudad de las mil músicas, inquieta, transgresora, con Labordeta, Carbonell, La Bullonera, Más Birras, Héroes, Auserón, María José Hernández...”. Se han ido viendo fotos antiguas de todos ellos, en artículos de HERALDO, sobreimpresionados en la pantalla. También han aparecido los Niños del Brasil, que tan de actualidad han vuelto a estar en los últimos meses gracias a su aparición musical en la películas ‘Las niñas’, de Pilar Palomero. No se ha olvidado Antón tampoco de Carmen París, KaseO o del oscense Pécker. Estos han sido algunos de los nombres que se ha citado, antes de concluir su presentación afirmando que con artistas como Elem o Erin Memento “hay recambio y en Aragón hay un gran espejo en el que mirarse, como Amaral”.

Eva y Juan han aparecido sobre el escenario y han agradecido el aplauso caluroso del público. Ella ha celebrado que se rinda tributo a Aragón y sus gentes (han recordado que proceden de Las Delicias y Casablanca) antes de comenzar con los acordes de ‘El universo sobre mí’. Aunque ha estado “malita” en las últimas horas, según ha contado Antón Castro, la voz de Eva estaba intacta cuando ha empezado a interpretar una de sus canciones más representativas, con su toque de armónica incluido. Al acabar el tema, el Auditorio se ha puesto en pie y se han encendido las luces para que los artistas pudieran ver el cariño de sus seguidores.

Entre tanta emoción, Antón les ha preguntado el secreto de que una canción sea un himno de alegría. Juan Aguirre ha hablado sobre la música y la ausencia de “recetas mágicas”. “Componer tiene algo misterioso, las canciones se hacen de forma íntima y es una gozada que luego se celebren de forma conjunta”. Eva ha recordado cómo se compuso ‘El universo sobre mí’ a raíz de algunas imágenes de tartas y cumpleaños, y ambos han dicho que tardaron casi un año en encontrar la fórmula para dar con un hit tan melódico y pegadizo.

Amaral se despide con 'Ruido' de la Gala 'Aragón, mucho que decir'

Antes de tocar un segundo tema en directo, han explicado que “nunca grabamos nada que no nos convenza a los dos al 100%, tiene que haber unanimidad en lo que hacemos. Sobre todo, tiene que haber una verdad dentro de las canciones y que nos digan algo”. “La gente se sabe por lo menos 30 canciones de Amaral y eso es que transmitís y llegáis”, ha dicho Antón, antes de que Juan apuntara que siempre componen “como si fuera la primera canción que hacemos”. Juan ha recordado que en la Mozart vio de joven actuar a María del Mar Bonet y junto al guitarrista zaragozano Javier Mas y que después pudieron hablar con él y transmitir la admiración que le profesaban. Han recordado programas de radio underground zaragozanos y “la sensación de formar parte de un colectivo de locos”, “un sentimiento muy adolescente”.

Eva ha contado que luchó mucho en sus inicios por romper su carácter introvertido y que a los 17 años tenía una voz muy grave por lo que ponerse a cantar fue todo un reto. También se ha querido sumar a las muchas felicitaciones que hoy está recibiendo la cantautora y compositora María de los Ángeles, Rozalén, que acaba de obtener el Premio Nacional de Músicas Actuales 2021. 

Amaral canta 'El universo sobre mi' en la Gala 'Aragón, mucho que decir'

Eva y Juan forman parte del palmarés de este prestigioso galardón, que se llevaron en el año 2010, un año después de que lo ganara Serrat y un año antes de que fuera distinguido el también aragonés Santiago Auserón. El dúo, después de contar alguna anécdota como que se enteraron del galardón durante un accidente doméstico (a Eva le explotó un radiador) se han despedido de los espectadores con otro tema en directo: 'Ruido'.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión