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Adif realiza este fin de semana el nuevo apartadero de tren de Cariñena y habrá transbordos por carretera

El tráfico quedará interrumpido entre las 21.00 de este viernes y las 21.00 del domingo, día 24, por lo que Renfe habilitará un plan alternativo con autobuses y taxis para garantizar la movilidad de los viajeros.

Un tren Zaragoza-Teruel circula junto a la obras del apartadero en construcción en Cariñena.
Un tren Zaragoza-Teruel circula junto a la obras del apartadero en construcción en Cariñena.
CiFCC

El nuevo apartadero de la estación de tren de Cariñena se realizará este fin de semana. Así lo comunica Adif, que especifica que esta infraestructura es la primera que se realiza en la provincia de Zaragoza dentro de la línea férrea que une la capital aragonesa con Teruel y Sagunto. En total se están realizando ocho espacios que cuentan con 750 metros de longitud y que buscan, explican en un comunicado, "potenciar el tráfico de mercancías". Ante esta intervención, Renfe planteará un plan alternativo con autobuses y taxis para garantizar la movilidad de los viajeros de la zona, ya que el tráfico quedará interrumpido entre las 21.00 de este viernes y las 21.00  del domingo.

Según la planificación prevista, los trabajos consistirán en el levante de la vía 7 para liberar el espacio necesario para la construcción de la nueva de apartado. De este modo, indican, se permitirá la ejecución de una nueva plataforma en un tramo de 1 kilómetro, la renovación del resto de vías con excavaciones, la formación de las nuevas capas de balasto y nuevo drenaje. Además, se colocarán 2.547 traviesas polivalentes de hormigón y 2.160 metros de carril.

Además, se colocarán tres marcos prefabricados de dos metros de ancho por 1,5 de altura en el conocido como barranco de las Cuatro Esquinas y cuya función será mejorar la canalización y el drenaje de este cauce. También se colocarán tres aparatos de vía de 38,4 metros de longitud y 50 toneladas de peso mediante maquinaria especializada. Por último, se adecuarán las nuevas instalaciones de seguridad y comunicaciones y el enclavamiento que gestiona los movimientos de trenes en el ámbito de la estación para garantizar la funcionalidad del futuro esquema de explotación.

Horarios de los transbordos durante el fin de semana por el apartadero que se construirá en la estación de tren de Cariñena.
Horarios de los transbordos durante el fin de semana por el apartadero que se construirá en la estación de tren de Cariñena.
Adif

Este tipo de intervención, explica Adif, que implica actuaciones en la propia vía, hace imposible el mantenimiento del tráfico ferroviario, por lo que quedará interrumpido entre las 21.00 de este viernes y las 21.00 de este domingo. Para garantizar la movilidad de los viajeros, Renfe ha establecido un servicio alternativo por carretera entre las estaciones de Cariñena y Villareal de Huerva. Para los trenes de mercancías, se establecerán rutas alternativas.

La información sobre las modificaciones del servicio se comunicará a través de megafonía en estaciones y el interior de los trenes, así como en pantallas y teleindicadores. Los viajeros también pueden consultar la información y los horarios en las webs www.renfe.com y www.adif.es (apartado Estado de la Red), en las aplicaciones de Renfe y Adif y en sus redes sociales (@renfe e @infoadif).

Desde la entidad pública, sostienen que estas intervenciones "se encuentran entre las más relevantes del Plan Director de esta línea, como eje estratégico del Corredor Cantábrico-Mediterráneo, que recibe de este modo un nuevo impulso, junto a otras intervenciones ya ejecutadas, en ejecución o en fase de proyecto". En la financiación participa también la Autoridad Portuaria de Valencia, en el marco del convenio suscrito con Adif y con cargo al Fondo Financiero de Accesibilidad Terrestre Portuaria.

Esta actuación contribuye a la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 9 (Industria, Innovación e Infraestructura), que tiene entre sus metas el desarrollo de infraestructuras fiables, sostenibles, resilientes y de calidad.

Plan Director

Adif destaca que de esta forma se sigue avanzando en el desarrollo del Plan Director de la línea Zaragoza-Teruel-Sagunto, con una inversión global de 441 millones de euros, de los que se han movilizado más de 200, y que tiene por objeto asegurar la competitividad de esta línea como eje estratégico del Corredor Cantábrico-Mediterráneo. El objetivo, detallan, es mejorar el estado de la infraestructura para el tráfico de mercancías permitiendo la circulación de trenes de 750 metros, facilitando las conexiones ferroportuarias y con centros logísticos en este eje que consideran "estratégico" al discurrir por territorios que representan el 21% del PIB del país.

Una vez completado todo el plan, la línea dispondrá de una mayor capacidad, se reducirán los tiempos de viaje, mejorará la competitividad de los servicios de carga, se incrementará la velocidad de circulación, aumentará la eficiencia, se podrán incorporar trenes de tracción eléctrica, se ofrecerá mejores parámetros de fiabilidad y confort, se reducirá la probabilidad de incidencias y la infraestructura será plenamente interoperable con los corredores Atlántico y Mediterráneo.

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