aragón

Taxistas solidarios en Zaragoza contra el cáncer de mama

Unos 500 vehículos se han unido a esta iniciativa, que cuenta con el apoyo de Amac Gema, Asociación
Española Contra el Cáncer yAsociación de Cáncer de Mama Metastásico.

Presentación de la iniciativa que llevan a cabo los taxistas zaragozanos a través de su plataforma Caravana Verde.
Presentación de la iniciativa que llevan a cabo los taxistas zaragozanos a través de su plataforma Caravana Verde.
Oliver Duch

Con motivo del Día Internacional del Cáncer de Mama, la plataforma Solidaria y Cultural del Taxi de Zaragoza (Caravana Verde) ha repartido entre taxistas de toda la ciudad 1.000 adhesivos con un lazo rosa para que puedan lucir en las aletas traseras de sus vehículos, lo que supone que 500 coches lo llevan por toda la ciudad. Esta acción se desarrollará durante todo el mes de octubre.

Con esta acción desde Caravana Verde quieren sensibilizar sobre el cáncer de mama desde diversos puntos de vista. Por un lado, abordando la importancia de la prevención tanto con hábitos de vida saludables como con acciones de prevención secundaria, como mamografías. Por otro lado, abordar la importancia del acompañamiento durante todo el proceso y la importancia de la investigación aplicada no solo al tratamiento sino a los procesos metastásicos, que son estadios poco conocidos de la enfermedad y que supone el fallecimiento de 6.000 personas al año en España por esta patología.

La iniciativa ha contado con el apoyo del Ayuntamiento de Zaragoza, Cooperativa de Taxi de Zaragoza, Asociación Provincial de Auto-taxi de Zaragoza, emisora 383838, emisora 424242, emisora 757575 y las entidades que trabajan contra el cáncer de mama en Zaragoza: Asociación de Mujeres Aragonesas de Cáncer Genital y de Mama (Amac Gema),  Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) y Asociación de Cáncer de Mama Metastásico.

Desde la AECC quieren “sacar pecho” contra la vulnerabilidad que genera el cáncer de mama haciendo un llamamiento social para corregir la inequidad que provoca el cáncer de mama del que fueron diagnosticadas cerca de 1.000 personas en Aragón durante el 2020. Este tipo de cáncer provoca vulnerabilidad laboral en el 15% de las personas con esta enfermedad y el 34% de las personas afectadas han perdido su trabajado debido al proceso oncológico, siendo el 70% de las mujeres con cáncer de mama las que pierden parte de su salario o casi todos sus ingresos. El 45% de las mujeres con cáncer atendidas por la Asociación Española Contra el Cáncer lo han sido en sus servicios de atención psicológica.

Desde la Asociación de Cáncer de Mama Metastásico (CMM) quieren resaltar que cuanto más se visibilice la enfermedad más se empujará a que se siga trabajando para la investigación, y conseguir cronificar el cáncer de mama metastásico. 

Desde Amac Gema reclaman que se reconozca el movimiento asociativo de mujeres-pacientes como un agente social y reclaman un pacto por la sostenibilidad, la cohesión y la calidad del Sistema Nacional de Salud. Consideran fundamental normalizar la atención primaria y hospitalaria tras las fases más críticas del covid dotando de más personal y presupuesto. También defienden los programas de detección precoz que han sufrido retrasos e incidencias por la pandemia y abogan por agilizar los periodos de autorización de fármacos e instaurar registros poblaciones homogéneos y actualizados de cáncer.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión