gRANDES PROYECTOS

El polígono anexo a Bon Àrea despierta el interés de empresas del sector logístico

Suelo y Vivienda inicia contactos para comercializar las dos parcelas urbanizadas, que suman 165.199 metros cuadrados. 

Vista aérea de la mayor parcela del polígono, de 15 hectáreas, con la obra de Bon Àrea al fondo.
Vista aérea de la mayor parcela del polígono, de 15 hectáreas, con la obra de Bon Àrea al fondo.
SVA/Novotec

El Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Épila están decididos a sacar a la venta las tres parcelas industriales y de servicios del polígono asociado a la plataforma agroalimentaria de Bon Àrea. La empresa pública Suelo y Vivienda de Aragón (SVA) ha iniciado los contactos y "varias empresas", fundamentalmente del sector logístico, han mostrado interés por los suelos industriales, que suman la mayor parte de la superficie, con 165.199 metros cuadrados.

La escasez de grandes parcelas disponibles en la Plataforma Logística de Zaragoza (Plaza) y en su entorno hace aún más atractiva para los operadores la disponibilidad de la más grande del nuevo polígono de Épila, de 147.111 metros cuadrados, junto a la autovía de Madrid, uno de los grandes corredores logísticos del país, y a 25 minutos de la capital aragonesa. Las compañías del sector están interesadas en este tipo de ubicaciones, dado que el crecimiento del comercio electrónico requiere de gigantescas naves para gestionar los envíos.

Del mismo modo, los 18.088 m2 que suma el otro solar para usos productivos podría ser de interés para empresas del sector agroalimentario y proveedoras de servicios de Bon Àrea.

Suelo y Vivienda de Aragón acabó las obras de urbanización de las 35 hectáreas del polígono industrial el pasado verano y ahora pretende comercializarlas, para lo que en breve se firmará un convenio para hacerse cargo oficialmente de esta tareas. Fuentes oficiales de SVA explicaron que los primeros contactos ya se han mantenido y la pretensión es intensificar la labor de cara a su venta, cuyo beneficios redundarán a partes iguales en la DGA y en el Ayuntamiento al compartir la propiedad al 50%.

En el caso de que haya interesados en firme, el equipo municipal se encargará de hacer la licitación al tratarse de una propiedad pública, como hizo el Ayuntamiento de Zaragoza con los suelos que sacó a concurso para facilitar la implantación de Becton Dickinson en Empresarium y la construcción del nuevo hospital de Quirón junto a Montecanal.

Las citadas fuentes oficiales de la empresa pública indican que las compañías interesadas son "industriales, la mayoría logísticas", por lo que serían clientes finalistas y no fondos de inversión ni promotoras del sector inmobiliario-logístico. Estas últimas son las que han cerrado las últimas compraventas en Plaza, al margen de la Inditex para ampliar su macroalmacén. Tanto la multinacional estadounidense Panattoni como la belga VGP han adquirido suelos en la plataforma y construido naves para alquilarlas a terceros: Amazon y Kuehne & Nagel.

Tanto la DGA como el Ayuntamiento de Épila cuentan con una tasación de los suelos, cuyo precio lo hará muy competitivo si se tienen en cuenta los de Plaza, cuyas parcelas son las más deseadas por ubicación y comunicaciones. Desde Suelo y Vivienda aseveraron su cuantía está en la media de los valores de los polígonos del entorno metropolitano de Zaragoza.

De la misma forma, las dos administraciones también pretenden que SVA encuentre comprador para la tercera parcela disponible, calificada como usos terciarios y que podría albergar servicios en sus 5.232 metros cuadrados de superficie.

En este caso, su comercialización será más complicada a priori por la competencia directa de Bon Àrea, que limita los usos. Su proyecto incluye un área de servicios de 9.887 m2 dotada de gasolinera, un supermercado, un restaurante-bufet para 380 comensales y un agrocentro especializado en productos para la agricultura y la ganadería. No obstante, cabría gestionar un aparcamiento vigilado para camiones ante la escasez existente o cualquiera de los usos autorizados, como son los hoteleros, hosteleros, comercial, oficinas, recreativos, espectáculos deportivos. Igualmente, se admite la posibilidad de dotar cualquier tipo de equipamiento.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión