Aragón
Suscríbete

El presupuesto "más social" reserva 68 millones a ayudas al alquiler en Aragón y 79 para pymes

El proyecto dedica 72 millones a asistir a 41.000 dependientes y otros 468 para pagar el desempleo. La DGA destaca que figuran todos los proyectos de Aragón y que lo importante es la ejecución.

Un zaragozano mira los pisos en venta y en alquiler en el exterior de una inmobiliaria, ayer.
Un ciudadano mira los pisos en venta y en alquiler en el exterior de una inmobiliaria.
Oliver Duch

Recoge una inversión social "sin precedentes" para los jóvenes, los mayores y las pequeñas y medianas empresas, atiende la lucha contra la despoblación y afianza a la Comunidad como una de las "referencias logísticas del sur de Europa". Estos son algunos de los aspectos que destacó ayer la delegada del Gobierno en Aragón, Rosa Serrano, del proyecto de presupuestos del Estado, una propuesta que mejora el gasto social y mantiene, en 522 millones, la inversión real en infraestructuras. Aunque un presidente autonómico "nunca puede estar de acuerdo al 100% con un presupuesto" porque siempre hay "flecos", el de Aragón, Javier Lambán, destacó que figuran todos los proyectos en marcha y, si la ejecución es la que tiene que ser, no tendrá "ninguna preocupación".

A pesar de que es más conservador de lo esperado en el capítulo inversor, el presupuesto más expansivo de la historia sí se nota el gasto social. El proyecto reserva seis millones para poner en marcha el ‘bono alquiler joven’ y 68 más para ayudas al acceso a la vivienda. Tendrán beca unos 17.000 aragoneses, y del nuevo bono joven cultural de 400 euros se beneficiarán 14.000 residentes que cumplirán 18 años en 2022.

Las pequeñas y medianas empresas y los autónomos podrán acceder al programa kit digital, dotado con 40 millones de euros, y a planes de sostenibilidad, que primarán la economía circular y la eficiencia energética en turismo, al que se destinarán 39 millones.

Mayores y colectivos vulnerables reciben, también, una especial atención. La aplicación de la Ley de la Dependencia recibirá una inyección económica de 72 millones, y llegará a más de 41.000 personas. Para el pago del desempleo se han reservado 468 millones, y el bono social térmico, en plena escalada del precio de la luz, llegará a 34.000 hogares. A la lucha contra la violencia machista se destinan 7,4 millones.

Rosa Serrano, delegada del Gobierno en Aragón, ayer, antes de valorar el proyecto
Rosa Serrano, delegada del Gobierno en Aragón, ayer, antes de valorar el proyecto
Francisco Jiménez

Los PGE también "atienden de forma firme y decidida las necesidades específicas en cuanto a despoblación", con 4.200 millones para afrontar el "reto demográfico" en toda España mediante "una aportación específica" de todos los ministerios para paliar "la vulnerabilidad territorial". Sumando las partidas de 2021, la cifra se eleva a 8.500 millones de euros.

Tanto Serrano como Lambán hicieron hincapié en la importancia de que Teruel tenga acceso a ayudas como zona escasamente poblada. Y cargó el presidente de Aragón contra los partidos que "se atribuyen paternidades que son indebidas", en alusión indirecta a Teruel Existe. La influencia, cuando es posible tenerla, "empieza a partir del periodo de enmiendas". "Hasta ahora no han intervenido para nada. Incluso los que tienen la impresión de haber firmado pactos, que son cartas a los Reyes Magos donde cabe todo", reprochó. Atribuyó el éxito al captar ayudas europeas a la DGA y aseguró que "todo lo que ocurre en Teruel se debe a la acción de Gobierno de turno y a los partidos políticos tradicionales".

De las inversiones en el proyecto de PGE, destacó el parador de Veruela, un proyecto que impulsó en 2004 desde la DPZ y que acabará en 2021, 13 años después de lo esperado. Y se refirió a la subida de la luz, para reconocer que es un problema que "trae de cabeza" a Pedro Sánchez y Teresa Ribera. Hizo hincapié, al respecto, en que Aragón, a diferencia de otros como los vascos, es "leal" con el Gobierno de España, que exige que se respete el elenco competencial.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión