despoblación

La DGA propone que la rebaja del 20% de costes laborales afecte a quienes trabajen y estén empadronados en Teruel

La consejera Mayte Pérez dio a conocer el informe encargado para aplicar la bonificación prevista en los presupuestos del Estado de 2022.  

La consejera Mayte Pérez, durante la videoconferencia para presentar el informe sobre la aplicación de la bonificación del 20% de los costes laborales.
La consejera Mayte Pérez, durante la videoconferencia para presentar el informe sobre la aplicación de la bonificación del 20% de los costes laborales.
Javier Escriche

La DGA propone al Gobierno de España que las bonificaciones del 20% en los costes laborales de las empresas prevista en los presupuestos del Estado de 2022 se aplique a las provincias de Teruel, Cuenca y Soria y a las comarcas limítrofes con similares problemas de despoblación -en el caso de Aragón, el Campo de Daroca y el Campo de Belchite, con menos de 12,5 habitantes por kilómetro cuadrado- con el único requisito de que los trabajadores residan al menos 183 días en las áreas beneficiadas y estén empadronadas en ellas.

La propuesta del Gobierno aragonés, elaborada conjuntamente con los ejecutivos de Castilla-La Mancha y Castilla y León, ha sido remitida al Gobierno para que la tenga en cuenta a la hora de elaborar la normativa para su aplicación efectiva. Previamente a la entrada en vigor, la regulación deberá recibir de nuevo el visto bueno de la Unión Europea -que ya la autorizó atendiendo al problema de despoblación de las tres provincias-, según ha explicado este jueves la consejera de Presidencia, Mayte Pérez, que ha participado en la presentación por videoconferencia del informe junto con el vicepresidente de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez-Guijarro; y el consejero de Economía de Castilla y León, Carlos Fernández Carriedo.

El informe, redactado por la consultora Garrigues, propone como la mejor solución para aplicar el descuento del 20% de los costes laborales que estos se compensen con una rebaja equivalente en las cotizaciones de la Seguridad Social de las empresas. Mayte Pérez ha aclarado que la propuesta es “de máximos” tanto en porcentaje de bonificación, como en ámbito de aplicación y tipo de empresas beneficiarias.

La propuesta recoge que todas las empresas, independientemente de su tamaño y su sector de actividad, se puedan acoger, tanto las actuales como las que puedan llegar. También beneficiará a los autónomos y socios de cooperativas. Aclara que “no es necesario” que las compañías tengan su sede social en el territorio beneficiado de las ayudas. Basta con que tengan centros de trabajo en las zonas acogidas a la bonificación, que sus trabajadores coticen en ellas y que estén empadronados allí.

Según la propuesta, no se exige el mantenimiento del empleo para recibir la bonificación, a la que también puedan acogerse los trabajadores autónomos y los socios de cooperativas.

El informe considera que el descuento de la quinta parte de los costes laborales “propiciaría la atracción y la consolidación de empresas en las que el peso de los costes laborales sea considerable frente a otros factores de producción”. El resultado será la creación o mantenimiento del empleo “frenando la despoblación”.

Mayte Pérez no se ha aventurado a decir cuando podrían entrar en vigor las bonificaciones, pero ha afirmado que esta medida “es la mejor ventaja competitiva para hacer atractiva la inversión en Teruel” y para “frenar” la despoblación. Ha añadido que la inclusión de la rebaja de costes en los presupuestos del Estado es "un salto cuantitativo y cualitativo" para hacerla realidad.

La Cámara de Comercio augura un "efecto llamada" para la inversión

El presidente de la Cámara de Comercio de Teruel, Antonio Santa Isabel, ha afirmado que la rebaja del 20% en los costes laborales puede tener “un efecto llamada” para atraer inversiones, pero ha alertado de que además de proyectos empresariales hará falta atraer población dadas las dificultades de las empresa ya asentadas para completar sus plantillas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión