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Los docentes alertan de que alrededor del 20% del temario atrasado por la covid no se logró recuperar

El estudio de Educación señala que en primaria se obtienen buenas valoraciones en el aprendizaje pese a la pandemia.

Estudiantes del instituto Goya de Zaragoza atienden al profesor al inicio de una clase, ayer.
Estudiantes del instituto Goya de Zaragoza atienden al profesor al inicio de una clase del curso pasado.
Guillermo Mestre

Alrededor del 20% de los contenidos ordinarios que se deberían haber impartido el pasado curso en la ESO y bachillerato no se han alcanzado debido al retraso provocado por los meses de confinamiento –en el año académico anterior– y también por los efectos de la semipresencialidad. Así se desprende del informe llevado a cabo por el Centro de Evaluación, Formación y Calidad de Aragón (Cefyca) a través de encuestas hechas a los profesores de los diferentes niveles educativos.

De la ESO, participaron en este estudio 174 centros en los cursos de 2º, 3º y 4º y se obtuvieron un total de 4.104 respuestas con resultados dispares, aunque en todos los casos, puntualizan desde Educación, se consigue adquirir satisfactoriamente más del 70% de todos los aprendizajes programados. Son Educación Plástica, Educación Física y la Segunda Lengua Extranjera las que logran mejores resultados, además de Economía y Biología en 4º de la ESO. Por su parte, Lengua Castellana y Literatura, junto a Matemáticas son las obtienen peores porcentajes. Para ello se han analizado 9 asignaturas de 2º de la ESO, 11 del curso siguiente y 13 correspondientes a 4º.

En bachillerato la situación también varía en función de los cursos. Mientras que en segundo los resultados son bastante positivos, en primero existen algunas deficiencias. En concreto, el 65% de los alumnos de Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales adquirieron satisfactoriamente todos los aprendizajes que se hubieran programado de forma ordinaria; por lo que el 35% de estos contenidos habituales no se habrían conseguido recuperar. En este sentido, afectó además de los meses en casa, la puesta en marcha de la semipresencialidad, que se mantuvo en algunos casos hasta principios de febrero.

En Latín no se logró adquirir el 30% de los contenidos, mientras que en el resto de las asignaturas se quedó en el tintero menos del 25% de la materia ordinaria. Por el contrario, destacan las competencias alcanzadas en Biología y Geología o Dibujo Técnico, rozando prácticamente la totalidad entre el alumnado, muy en la línea de lo que ocurría en un curso habitual. En Economía e Historia estos porcentajes se encuentran cercanos al 90%.

En el segundo curso, 14 de las 20 asignaturas analizadas obtienen resultados por encima del 80%, lo que desde el Departamento de Educación valoran como "muy satisfactorio". Entre ambos cursos se recogieron 1.494 respuestas de 86 centros. "En todas las materias que tienen continuidad se hizo un esfuerzo para recuperar los contenidos mínimos en las programaciones", recordó Eva Bajén, presidenta de la Asociación de Directores y Directoras de Institutos de Educación Secundaria de Aragón (Adiaragón), quien incidió en que, al continuar la formación, buena parte del temario se vuelve a ver y "se profundiza en él". "Si en las pruebas iniciales se ve alguna laguna, se abordará", apuntó.

Buenos resultados en primaria

"Durante el curso pasado, los colegios prepararon planes de refuerzo y mejora que han tenido un resultado positivo", detalló Ricardo Civera, presidente de la Asociación de Equipos Directivos de Infantil y Primaria de Aragón (Aedipa). En este sentido, recordó que se ha logrado consolidar los aprendizajes que no pudieron adquirirse durante el confinamiento. Esta misma percepción es la que se obtiene tras el análisis llevado a cabo entre el 11 y 28 de mayo en 152 colegios de Aragón. En concreto, se consultó a 845 docentes de 2º, 4º y 6º de primaria y en los tres cursos, puntualiza el informe, se obtiene una "muy buena valoración" en todos los aprendizajes y competencias, con especial énfasis en Comunicación Lingüística en Castellano, Matemáticas, Ciencia y Tecnología.

La menor valoración de los alumnos de 2º de primaria se produce en Competencias Digitales y lo atribuyen a su todavía temprana edad. Por su parte, en 4º el mayor déficit se detecta en Competencias Sociales, mientras que en el último curso es en la organización y regulación del trabajo propio y en la iniciativa. En cualquier caso, subrayan, los docentes puntúan por encima de 5 –en una escala del 1 al 7– todos los contenidos.

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