defensa 

La UME celebra su patrona en un año marcado por su intervención en incendios

Condecoran con la medalla al mérito militar al presidente de la Academia de Medicina de Zaragoza, Luis Miguel Tobajas, y se condecora al jefe de Protección Civil de Huesca, Emilio Leo Ferrando   

El general aragonés Miguel Alcañiz, que dirigió la Unidad Militar de Emergencias, condecora con la medalla al mérito militar al presidente de la Real Academia de Medicina de Zaragoza, Luis Miguel Tobajas.
El general aragonés Miguel Alcañiz, que dirigió la Unidad Militar de Emergencias, condecora con la medalla al mérito militar al presidente de la Real Academia de Medicina de Zaragoza, Luis Miguel Tobajas.
UME Aragón

La Unidad Militar de Emergencias (UME) ha celebrado esta mañana su patrona con Nuestra Señora del Rosario en un acto en su sede de la Base aérea de Zaragoza en un año marcado con su intervención em la extinción de diversos incendios forestales en Aragón, Navarra, La Rioja y Cataluña. 

Fuentes de la UME destacaron la actuación que han realizado también en la borrasca Filomena en Teruel así como en el aeropuerto de Madrid-Barajas, como intervenciones más destacadas en lo trascurrido de 2021.   

Los militares de la UME participaron en la celebración que dirigó el general jefe de la Brigada Logística, Juan Carlos Simón Olalla, en la plaza de armas del BIEM IV ubicado en la zona nortre de la Base. Era el XVI aniversario de la creación de la Unidad que tuvo una gran intervención en la reacción frente a la pandemia en los últimos dos años. 

El acto institucional consitió en una parada militar sin invitados, debido a las medidas sanitarias en vigor, donde se han impuesto las condecoraciones a las que se entregarona  los miembros de la UME. Asimismo, el general aragonés Miguel Alcañiz, que fue jefe de la UME desde 2015 a 2019, entregó la medalla al mérito militar con distintivo blanco al presidente de la Real Academia de Medicina , Luis Miguel Tobajas Asensio. Esta condecoración se aprobó por su constante dedicación en las relaciones profesionales con la UME y su marcado interés por colaborar con el BIEM IV en la resolución de las emergencias. 

Acto de la UME celebrado esta mañana por el XVI anuversario en la sede de la Base aérea de Zaragoza.
Acto de la UME celebrado esta mañana por el XVI anuversario en la sede de la Base aérea de Zaragoza.
UME Aragón

Asimismo, también se concedió la distinción de soldado de honor de la UME a Emilio Leo Ferrando, jefe de Protección Civil en la Subdelegación de Gobierno de Huesca, con quien mantuvieron una extrecha relación después de celebrar unas maniobras nacionales en 2019 después de realizar un gran simulacro con 261 incidencias simuladas y dos accidentes. 

El IV Batallón de Intervención de Emergencias tiene, dentro de su área de responsabilidad, la misión de atender las emergencias que se pueden producir en las Comunidades autónomas de Cataluña, Aragón, Navarra, La Rioja, País Vasco y Soria para contribuir a la seguridad y bienestar de los ciudadanos en los supuestos de grave riesgio, catástrofe, calamidad u otra necesidad pública. 

La UME se creó en 2005 por el Gobierno y es una de las unidades más jóvenes de las Fuerzas Armadas españolas. Es logísticamente autosuficiente y actúa de forma operativa. Se caracteriza por su agilidad, versátil y flexible en su forma de intervenir.     

 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión