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educación

Los docentes de Religión consideran "positiva" la "renovación" del currículo al incluir la igualdad

Lamentan que con la Lomloe no se valore que compute para la media académica ni que no haya una asignatura alternativa. 

REPORTAJE SOBRE EL COLEGIO MARIANISTAS EN SU 75 ANIVERSARIO / 01-10-2021 / FOTOS: FRANCISCO JIMENEZ[[[FOTOGRAFOS]]]
Alumnos del colegio Marianistas de Zaragoza.
Francisco Jiménez

El mayor énfasis en la igualdad de las personas, el respeto a las creencias y sentimientos de otros, la convivencia democrática o el cuidado del entorno son algunas de las cuestiones en las que se centra el borrador del currículo de Religión, elaborado por la Conferencia Episcopal, para las etapas de infantil, primaria y la ESO. "La renovación del currículo pretende integrar los valores de la religión confesional, cultura de las religiones y valores comunes", destaca José María Guardia, presidente de la Asociación de profesores de Religión (Apprece) y también de la sede aragonesa.

Para él estos cambios son "muy positivos" y confía en que así se evite la "discriminación" y "división" existente en relación a las enseñanzas de Religión. En este sentido, pide a la ministra de Educación y FP, la aragonesa Pilar Alegría, "diálogo", dado que, de momento, no está prevista la existencia de una asignatura alternativa a la Religión –todos los centros educativos deben de ofertarla y son los alumnos los que deciden si cursarla o no– y tampoco se valora que compute para la media académica.

Dos puntos que también critican las familias de la concertada, quienes destacan los nuevos planteamientos incluidos en los currículos –todavía pendientes de las aportaciones de la sociedad para ser posteriormente remitidos al Ministerio de Educación y FP–. "Es importante que se hable de igualdad, libertad... Queremos niños y jóvenes comprometidos con la sociedad y atentos a las necesidades de su entorno", apuntó Concepción Ibáñez, presidenta de la Federación Cristiana de Asociaciones de Madres y Padres de Aragón (Fecaparagón).

Así, en infantil se recogen como saberes básicos la riqueza de la interculturalidad como oportunidad de desarrollo personal y social o las actitudes como la autonomía o la empatía. En primaria se hace especial hincapié en el respeto a la multiculturalidad y diversidad religiosa, el establecimiento de un diálogo fe y ciencia, el pensamiento crítico y ético o el reconocimiento del papel de las mujeres en la Biblia. Identificar situaciones de injusticia, violencia y exclusión o la libertad de expresión son aspectos que se tratan en la ESO. Estos currículos también abordan cuestiones como los sacramentos cristianos o el mensaje de Jesús y todavía quedan por definir los contenidos de Bachillerato. La propuesta, por el contrario, no convence a las familias de la escuela pública, que consideran que estos "contenidos transversales" deben formar parte del currículo de todo el sistema educativo.

A vueltas con el horario lectivo

Guardia también reclamó que la Lomloe asegure unos "horarios mínimos" para impartir la asignatura de Religión, actualmente establecidos en una hora semanal en Aragón. Esta cuestión fue llevada a los juzgados, donde todavía continúa. El Tribunal Supremo avaló el pasado mes la decisión del Gobierno de Aragón de reducir a la mínima expresión esta docencia, pero desde Apprece se ha recurrido al Constitucional para que entre "al fondo del asunto". Hay más de 200 profesores afectados: 153 de Zaragoza,  30 en Teruel y 45 en Huesca.

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