Tercer Milenio

En colaboración con ITA

educación

Faci destaca que la FP está a la "vanguardia de la innovación" y que será "fácil" adaptar la futura ley a Aragón

El consejero ha visitado junto a la ministra de Educación, Pilar Alegría, el centro Corona de Aragón, que cuenta con una de las aulas de digitalización que hay en la Comunidad.  

La ministra de Educación, Pilar Alegría, y el consejero del ramo, Felipe Faci, durante su visita al CPIFP Corona de Aragón.
La ministra de Educación, Pilar Alegría, y el consejero del ramo, Felipe Faci, durante su visita al CPIFP Corona de Aragón.
Guillermo Mestre

La Formación Profesional (FP) saca pecho tras seguir aumentando sus alumnos y estar, además, a la "vanguardia" innovadora del sistema educativo aragonés. Con estas premisas, el consejero de Educación, Felipe Faci ha mostrado esta lunes a la ministra de su ramo, Pilar Alegría, cómo funcionan las nuevas aulas de digitalización instaladas en algunos centros de la Comunidad. Uno de ellos, el Corona de Aragón. "Ahora tenemos nueve, pero el año que viene queremos que sean 27", ha adelantado Faci, quien ha insistido en la importancia de la futura ley de FP y la facilidad con la que se podrá adaptar la normativa a la situación aragonesa. 

Durante los dos últimos cursos, Alegría ha recordado que en Aragón se han creado 2.900 plazas de FP, para lo que se han destinado 18 millones de euros. Esta cuantía también ha servido para costear la digitalización de las aulas y la formación del profesorado. El objetivo, ha insistido Faci, es que los alumnos salgan de las aulas preparados "casi al 100%" para desarrollar su labor profesional y que, por lo tanto, el coste de formación para las empresas sea "el mínimo imprescindible". "Los empresarios tenéis un papel importante para ver qué está pasando y qué va a pasar", ha asegurado. 

Para ello, la ministra ha confiado en que la futura ley de FP se pueda aprobar a principios del próximo año y esté vigente para el curso 2022-2023. En este sentido, ha destacado el "consenso y diálogo" que ha existido en su elaboración -en colaboración con sindicatos y empresas- y ha reclamado "altura de miras" a los partidos políticos para su tramitación. Esta normativa -ha apuntado- es "más flexible" y permitirá ajustar la oferta a la demanda. Además, las autonomías, a través de sus complementos, podrán "adaptarse a las necesidades de las empresa" de su entorno. 

Así, Faci ha reconocido que en Aragón existen "desajustes" entre la demanda de determinadas titulaciones y su empleabilidad. Por ello, se trabaja junto al ámbito laboral en mejoras del modelo de "orientación profesional". 

Respecto a la futura legislación, la aragonesa Pilar Alegría también ha destacado su implicación en la formación a lo largo de la vida, el reconocimiento de la experiencia laboral o la existencia de una FP dual intensiva, en la que hasta el 50% del horario se realizada en las empresas, "con un contrato de formación, que todavía se está negociando". 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión