Aragón
Suscríbete por 1€

política

Críticos y oficialistas del PAR se arrogan tener la mayoría de compromisarios

De Pedro y Gorbe solicitan a la Justicia suspender el congreso y anular su reglamento y el censo de militantes.

Arturo Aliaga confirma que se presenta a la reelección como presidente del PAR
Arturo Aliaga confirmó este lunes que se presenta a la reelección como presidente del PAR.
Guillermo Mestre

Los militantes del PAR han terminado este martes por la noche de elegir a 286 de los 500 compromisarios que decidirán quién lidera el partido en el XV Congreso que se celebrará los días 23 y 24, y tanto los críticos como los oficialistas han asegurado a este diario que cuentan con la mayoría de los delegados. Eso será siempre y cuando los tribunales no atiendan la medida cautelar solicitada en sendas demandas presentadas en Zaragoza y Teruel por los abogados aragonesistas Xavier de Pedro y Miguel Ángel Gorbe, quienes ha pedido la suspensión cautelar del cónclave hasta que se resuelvan sus peticiones de anular el reglamento y el censo del congreso por sus "ilegalidades".

Las últimas asambleas comarcales y de la local de la capital turolense se han celebraron este martes y los críticos han salido más que satisfechos. Hace dos semanas daban por perdida cualquier posibilidad de disputar el liderazgo a Arturo Aliaga tras criticar el «pucherazo» de la inscripción en bloque de 311 afiliaciones.

Aunque en un principio sostuvieron que su milimétrico reparto por comarcas de Teruel y Huesca les impediría imponerse en la elección de los compromisarios, el recuento final les hace ser optimistas tras hacer un minucioso conteo del equilibrio de fuerzas que han facilitado asamblea por asamblea.

Mientras, los fieles a Aliaga recalcaban sin facilitar un solo dato que tenían una holgada mayoría en Huesca y en Teruel, aunque admitían que en Zaragoza capital habían perdido (lograron solo 11 de los 37 delegados) y que la provincia era de los críticos.

La lista alternativa, pendiente

Lo que aún está por ver es quién disputará la presidencia a Arturo Aliaga, que confirmó este lunes que optará a la reelección. Los críticos aseguran que habrá lista alternativa, liderada por una aragonesista aún por concretar, y se muestran convencidos de reunir con holgura los avales necesarios.

No obstante, a través de Xavier de Pedro y Miguel Ángel Gorbe instan a la suspensión cautelar del congreso. "Lo más grave es que la comisión organizadora del congreso ha modificado sustancialmente el censo de militantes aprobado inicialmente por la ejecutiva y del que se dio cuenta al Consejo Territorial el pasado 11 de septiembre", advierten.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión