tribunales 

El desfile de testigos por el caso Gali en Zaragoza continúa el 18 de octubre

El juez ha citado a declarar a la jefa del gabinete de Interior y a la exresponsable del de Presidencia. No sabe aún si llamará a la exvicepresidenta Carmen Calvo

González Laya comparece en Zaragoza por el caso Gali.
González Laya comparece en Zaragoza por el caso Gali.
Guillermo Mestre

El caso Gali ha puesto el foco mediático sobre el titular del Juzgado de Instrucción número 7, Rafael Lasala. Sin embargo, este logró evitar ayer a los numerosos periodistas y reporteros gráficos acreditados para cubrir la comparecencia de la exministra de Asuntos Exteriores Arancha González Laya en la Ciudad de la Justicia. Esta pidió poder contestar a las preguntas del juez por videoconferencia desde Madrid para ahorrarse también el ‘paseíllo’, pero Lasala rechazó la solicitud. En cualquier caso, el abogado del Estado ofreció a la exministra su despacho para que aguardara en él hasta las 13.00, hora a la que empezaba su declaración.

La esperada comparecencia de Arancha González Laya se prolongó durante una hora.Pero al magistrado le quedan todavía por delante muchas más, puesto que ya ha citado como testigos a otros dos altos cargos del Ministerio del Interior y del de Presidencia.

1Declara la exjefa del gabinete de Presidencia. El desfile de testigos continuará el próximo 18 de octubre, fecha para la que ha sido citada María Isabel Valldecabres, exresponsable del gabinete del Ministerio de Presidencia. Tras dejar el cargo el pasado 10 de julio, ahora ejerce como directora general de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre. El juez la ha llamado porque fue mencionada por otro investigado del caso Gali, Camilo Villarino, exjefe de gabinete de Asuntos Exteriores. Durante su declaración aseguró que Valldecabres le llamó tres días antes de la llegada del líder del Frente Polisario a la Base Aérea de Zaragoza (el pasado 15 de abril) para ver si sabía algo del asunto. A preguntas del juez, Villarino dijo que él ignoraba por completo la llegada de Gali.

2El mismo día interrogará a la jefa del gabinete de Interior. La mañana del 18 de octubre contestará también a las preguntas del juez la actual jefa de gabinete del Ministerio del Interior, Susana Crisóstomo, nombrada en octubre de 2020. Se prevé que a esta la interrogue sobre el dispositivo de la Policía Nacional que se encargó de la seguridad de Gali.

3La posible citación de Carmen Calvo sigue en el aire.

Las acusaciones particulares consideran necesaria también la citación de la exvicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, que ahora ejerce solo como diputada del PSOEen el Congreso de los Diputados. Rafael Lasala todavía está valorando su posible interrogatorio, que, de producirse, tendría que llevarse a cabo en su despacho de la carrera de San Jerónimo o por videoconferencia.

4El letrado Juan Carlos Navarro pidió que presté declaración la presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, y la delegada del Gobierno en esa comunidad, María Marrodán.

Esta parte quiere saber si ordenaron el dispositivo policial de Gali. El abogado también pidió interrogar al gerente del hospital de Logroño Alberto Lafuente, al coordinador de cuidados críticos, Fernando Martínez, y al jefe de oficina de Presidencia de La Rioja, Eliseo Sastre (ya autorizada).

5El letrado Antonio Urdiales ha pedido al juez que declare la responsable de la Brigada de Extranjería del aeropuerto de Zaragoza. El funcionario se acercó al avión para identificar a los pasajeros que llegaban y se lo impidieron dos supuestos miembros del CNI.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión