Intervención artística en la fachada del Hospital Infantil

Un colorido mural, obra de la asociación Believe in Art, trata de humanizar el centro hospitalario.

Proceso de creación del gran mural que plasman los artistas en la fachada del Infantil
Proceso de creación del gran mural que plasman los artistas en la fachada del Infantil
Guillermo Mestre

Acogida y modernidad. Estos son los dos valores que quiere trasmitir la intervención artística que está llevando a cabo la asociación Believe in Art sobre la fachada del Hospital Infantil, una acción única en España que se enmarca dentro de la programación por el 50 aniversario del Materno Infantil y Traumatología del Miguel Servet de Zaragoza.

El colorido mural cuenta con Anto Moreno como director de arte y está patrocinado por la Fundación Tamdis. Es una obra conjunta de Maiky Maik, Vera Galindo, Arantxa Recio (Harsa) y Alva Moca. Todos ellos habían colaborado con anterioridad con Belive in Art, que ha transformado desde 2013 cerca de 100 habitaciones y espacios hospitalarios, como quirófanos, salas de espera o urgencias, con la participación de un centenar de artistas. El objetivo, resume Beatriz Lucea, cofundadora de la asociación, es "humanizar estos centros a través de la creación contemporánea".

Y con esta idea en mente comenzaron hace un año a trabajar para hacer realidad el reto de cambiar la fachada del Infantil. El proyecto cuenta, además, con el apoyo de un grupo de expertos en patrimonio, arquitectura o diseño, teniendo en cuenta que "es un hospital que está en el imaginario colectivo de Zaragoza, su ubicación, los materiales del edificio...". El dibujo final contó con la aprobación del Salud y del Hospital.

Junto al gran mural, que tiene una parte frontal (de 10 metros de ancho por 8 de alto), y las dos rampas laterales, se sustituirán también los casi 300 estores de las ventanas, que formarán parte de la intervención artística. Está previsto que los trabajos, que comenzaron el lunes, se prolonguen hasta finales de la próxima semana.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión