tribunales 

El Gobierno reservó una uci para Gali en el hospital de Logroño dos días antes de su llegada

Responsables del centro sanitario afirman que nunca les facilitaron la identidad del líder saharaui.El jefe de oficina de Presidencia de La Rioja será citado para declarar en el Juzgado de Zaragoza 

González Laya, durante el traspaso de la cartera ministerial
González Laya, durante el traspaso de la cartera ministerial
Ballesteros/EFE

Los pormenores de la llegada del líder del Frente Polisario, Brahim Gali, a Zaragoza el pasado 18 de abril empiezan a conocerse cinco meses después. Los responsables del hospital San Pedro de Logroño han manifestado que el Gobierno reservó dos días antes de su llegada (el 16 de abril) «una habitación de uci» para tratar a «un paciente covid que proviene del extranjero», sin especificar que se trataba del líder del Frente Polisario, quien no fue identificado de antemano.

Estas declaraciones, a las que ha tenido acceso HERALDO, fueron realizadas por Fernando Martínez Soria, coordinador de Trasplantes y Cuidados Críticos del Hospital San Pedro, y Alberto Lafuente Jiménez, gerente del mismo centro hospitalario, ante la Brigada de Información de la Policía Nacional de La Rioja.

El exjefe del gabinete de Exteriores, Camilo Villarino, manifestó ante el juez que ese mismo 16 de abril le preguntó a la ministra Arancha González Laya sobre Gali después de que el día anterior María Isabel Valldecabres, exjefa de gabinete de la exvicepresidenta, Carmen Calvo, le hubiese consultado a él sobre un asunto que hasta entonces desconocía.

El gerente del hospital precisó ante la Policía que el jefe de la oficina de Presidencia del Gobierno de La Rioja, Eliseo Pérez Sastre, (que será citado por el juez Rafael Lasala) le preguntó si era posible ingresar un paciente dentro del ámbito de la ayuda humanitaria. Luego le confirmó que llegaría el 18 de abril al aeropuerto de Zaragoza y, acto seguido, Alberto Lafuente pidió al coordinador de cuidados críticos «una cama libre en la uci para un paciente que proviene del extranjero».

Lafuente agregó que se coordinaron desde el hospital con el servicio riojano de Salud del 061 para enviar una ambulancia medicalizada desde Logroño a Zaragoza, y con el responsable de la uci para que fueran preparando el ingreso del paciente la noche del 18 de abril. Aun así, desconocía los informes que acompañaban al paciente.

Fuentes del Gobierno de La Rioja señalaron ayer que las declaraciones como testigos se hicieron en julio e ignoran su contenido. Sobre la declaración ante el juez del jefe de la oficina de Presidencia de La Rioja, indicaron que no se ha fijado la fecha.

Identidad falsificada

Respecto al presunto pasaporte falso que Gali llevaba a nombre de Mohamed Benbatouche, el gerente del hospital San Pedro indicó que los ingresos dependen del servicio de administración del hospital y que él solo se enteró de la identidad real del paciente (Brahim Gali) cinco días después y cuando lo publicó la prensa. «Anteriormente, no tenía ningún conocimiento ni le di más importancia a la filiación del paciente», recalcó Alberto Lafuente.

Por su parte, el coordinador de trasplantes y críticos, Fernando Martínez Soria, reconoció que «la identidad de Mohamed Bentabouche no se correspondía con los datos que figuraban en los informes médicos» que «fueron entregados al médico de guardia de la uci por el servicio de ambulancia que realizó el traslado cuando ingresó el paciente en dicha unidad». Aportó una copia de estos informes a la Policía, que ya tiene el juez. Fernando Martínez agregó que el gerente del hospital le mandó un whatsapp el 16 de abril para decirle que «un amigo» le había pedido una cama uci para un paciente covid que llegaba desde el extranjero.

La documentación aportada por el Salud de La Rioja al Juzgado refleja a las 13.32 del 18 de abril les avisaron para que se prepararan para recoger a un paciente en el área militar del aeropuerto de Zaragoza, que llegaría en avión a lo largo de la tarde de ese día.

La ambulancia de La Rioja se activó a las 17.00, partió a las 17.22 y llegó al aeropuerto sobre las 19.03. Allí permaneció hasta las 20.25, cuando inició el traslado a Logroño, donde llegó a las 22.04. Gali ingresó en la Unidad de Medicina Intensiva definitivamente a las 22.45.

Pide el correo con la foto del pasaporte del líder saharaui 

El juez Rafael Lasala, a propuesta del abogado de acción popular, Antonio Urdiales, ha requerido a Camilo Villarino, exjefe de gabinete de la ministra de Exteriores, que entregue una copia del correo electrónico en el que afirma que le enviaron una foto del pasaporte de Brahim Gali, documento sobre el que el diplomático ya declaró.

Asimismo, el juez ha pedido al Ministerio de Asuntos Exteriores que le informe sobre el acuerdo que hay entre España y Argelia y que le diga quienes están autorizados a utilizar pasaportes diplomáticos, conforme a ese convenio. Urdiales duda de que en ese listado puede estar incluido Brahim Gali, líder del Frente Polisario, cuando llegó el 18 de abril a Zaragoza

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión