tribunales

El juez cita a la exministra González Laya para que declare como investigada el 4 de octubre por el caso Gali

La representante del Gobierno comunicó el pasado viernes que la abogada del Estado que lleva a Camilo Villarino será su defensora. 

Arancha González Laya, ministra de Asuntos Exteriores, el pasado jueves en Zaragoza.
Arancha González Laya, ministra de Asuntos Exteriores, el pasado jueves en Zaragoza.
FRANCISCO JIMENEZ PHOTOGRAPHY

El titular del Juzgado de Instrucción 7 de Zaragoza, Rafael Lasala, ha citado a declarar como investigada a la exministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, por el caso Gali para el próximo lunes día  4  de octubre a las 13.00, según confirmaron fuentes jurídicas a HERALDO. 

Esta citación se produce después de que el pasado viernes la exministra se pusiera en contacto con el juzgado el pasado viernes para comunicarle que va a ser representada por la misma abogada del Estado que lleva la defensa del exjefe de gabinete de Asuntos Exteriores, Camilo Villarino, en el proceso y que ya prestó declaración como investigado. 

Además de esta declaración, el Juzgado de Instrucción 7 de Zaragoza ha citado para el mismo a declarar como testigo a José María Muriel Palomino, quien era secretario técnico de Asuntos Exteriores y ya está cesado. Él fue quien firmó la autorización del aterrizaje en España al avión procedente del país magrebí.

Interior y Presidencia 

El titular del Juzgado de Instrucción número 7 de Zaragoza acepta también como testigo a la jurista María Isabel Valldecabres, jefa de gabinete de la exvicepresidenta primera y exministra de Presidencia, Carmen Calvo para que preste declaración el próximo 18 de octubre. ese día también recibirá a la exjefa de gabinete del Ministerior de Interior, Susana Crisóstomo Sanz.

El auto judicial no cierra la posibilidad de que también sea llamada a prestar declaración como testigo la exvicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo Poyato, en función del resultado de las anteriores declaraciones para decidir sobre la misma. 

Estas peticiones fueron realizadas por la acusación particular después de que Villarino explicara que, tres días antes de la llegada de Brahim Gali, Valldecabres le preguntó si conocía que España iba a recibir al líder del Frente Polisario y él no lo sabía. El exjefe de gabinete agregó que, al día siguiente de esa llamada, la entonces ministra de Exteriores le comentó que había recibido una petición para acoger a Gali porque estaba enfermo de covid severa. Y el domingo 18 de abril a las 10.30 Laya le confirmó que el líder del Frente Polisario iba a llegar esa tarde a Zaragoza en un avión desde Argelia.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión