Sanidad manda citas por SMS con día y hora para acelerar la inmunización

Se trata de una experiencia piloto que se ha desarrollado en los centros de Valdespartera y Torrero-La Paz.

Una mujer embarazada recibe la vacuna contra la covid en Zaragoza.
Una mujer embarazada recibe la vacuna contra la covid en Zaragoza.
Toni Galán

Sanidad sigue intensificando su estrategia de captación activa con el envío de SMS con "día y hora de vacunación" a personas que aún no tienen las dos dosis de la vacuna contra la covid-19. Se trata de una experiencia piloto desarrollada en los centros de salud de Valdespartera y Torrero-La Paz que, por el momento, no se replicará en otros ambulatorios de la Comunidad.

El mensaje de texto, explicaron responsables de la estrategia de vacunación en Aragón, les reservaba una fecha automáticamente sin que los usuarios tuvieran que autocitarse a través de la aplicación de Salud Informa como ha venido ocurriendo hasta ahora. "Les decían que tenían la vacuna pendiente y que les esperaban en su centro de salud", agregaron.

Anteriormente, la Consejería había enviado SMS para animar a la vacunación, una decisión que tuvo una respuesta "limitada", de ahí que ahora se haya decidido dar un paso más al respecto.

El Departamento eligió los centros de Valdespartera y Torrero-La Paz por pertenecer a barrios de población joven, ya que el tramo de edad comprendido entre los 25 y los 40 años sigue arrastrando las peores cifras. La iniciativa se dirigía especialmente a todas aquellas personas que, por estar de vacaciones, habían decidido retrasar su inmunización. "Pensamos que sería una población que respondería. El éxito ha sido muy relativo", reconocieron.

Además, esta semana se ha iniciado una "captación oportunista" en los hospitales. "A toda persona que llega a consultas externas o que acude a acompañar a algún familiar se le pregunta si está vacunada. Si la respuesta es ‘no’ se le ofrece una hora sin salir del hospital", señalaron.

Esta misma estrategia se venía aplicando ya en los centros de salud, donde, inicialmente, se llamó "una por una" a todas aquellas personas que no se habían inmunizado contra la covid-19.

Desde el Departamento también se ve con buenos ojos la vacunación en empresas privadas, que comenzará la próxima semana, y piden la implicación de los servicios de prevención para impulsar una captación activa de trabajadores sin vacunar. Más allá de esta experiencia piloto, desde el Gobierno aragonés resaltaron que, en estas próximas semanas, los esfuerzos se centrarán en la captación activa y oportunista para que nadie -siempre que lo acepte- salga del hospital o el centro de salud sin una cita.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión