Despliega el menú
Aragón
Suscríbete

El TSJA anula la primera modificación del calendario escolar por la borrasca Filomena

Condena a costas a la Administración por haber impuesto esta modificación sin negociación previa. El tribunal confirma que el calendario laboral en el ámbito de la función pública "es de negociación colectiva obligatoria."

Limpieza este martes de la nieve dejada por la borrasca Filomena en un colegio en Zaragoza.
Limpieza de la nieve dejada por la borrasca Filomena en un colegio en Zaragoza.
Ayuntamiento de Zaragoza

El Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) se ha pronunciado a favor del recurso de CGT contra la resolución del 22 de febrero de 2021 de la directora general de Planificación y Equidad del Departamento de Educación del Gobierno autonómico que modificaba el calendario escolar para recuperar los dos días que no hubo actividad lectiva por la borrasca 'Filomena'.

El TSJA ha emitido una sentencia que anula esta resolución y en la que ha condenando en costas a la Administración por haber impuesto esta modificación del calendario escolar sin haber existido negociación previa, tal y como lo prescribe ley, ha explicado CGT en una nota de prensa.

Según ha señalado el sindicato, la Administración educativa modificó el calendario escolar acudiendo directamente al Consejo Escolar de Aragón, "órgano meramente consultivo como reafirma el propio TSJA en su sentencia" y, posteriormente, "informó, no negoció, en Mesa Sectorial".

Sin embargo, la sentencia del TSJA confirma que la cuestión del calendario laboral en el ámbito de la función pública "es de negociación colectiva obligatoria."

El Secretario de Organización de CGT Enseñanza, Kike García, ha manifestado que no puede ser que estando en órganos de negociación colectiva "tengamos que ir a los tribunales porque la Administración hace caso omiso a las demandas de las organizaciones sindicales, incluso no cumpliendo la Ley, o aprobando decretos y órdenes en solitario o en amplía minoría como ocurrió en varias ocasiones el curso pasado".

CGT ha precisado que el siguiente paso será analizar con sus servicios jurídicos la posibilidad de reclamar algún tipo de compensación o responsabilidad por esos días trabajados.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión