El Centro de Estudios Almunienses conmemora sus 25 años

Realizará un acto para presentar la nueva entrega de su libro 'Ador' y un audiovisual sobre la historia de la entidad.

Recorrido de cine por las calles de La Almunia
Recorrido de cine por las calles de La Almunia
Laura Uranga

El cuarto de siglo de andadura del Centro de Estudios Almunienses se cumplió en 2020, pero la pandemia del coronavirus impidió que la entidad pudiera celebrar la efeméride. Así, un año después, la institución ha organizado para este viernes, a las 20.00 en el Salón Blanco de La Almunia de Doña Godina, la presentación de la entrega número 25 de su libro 'Ador', una edición que lleva por subtítulo 'Patrimonio escondido de Valdejalón'.

En él aparecen elementos de la cabecera comarcal, pero también de Épila, Almonacid de la Sierra, Bardallur, Calatorao, Alpartir, Santa Cruz de Grío, Salillas, Morata y Rueda de Jalón. "Son 18 artículos en los que jugamos con el doble sentido de "escondido", en referencia a aquello que no se conoce y no está a la vista, pero también a lo que vemos y no conocemos, como los relojes de sol", detalla el presidente del centro, José Luis García.

"Ador significa cuando llega el agua a los campos", recuerda García. Durante estas dos décadas y media la temática ha variado desde la fiesta y el territorio hasta los deportes y juegos tradicionales, la salud o la música. "En la anterior edición nos centramos en el patrimonio natural y este aborda arquitectura, escultura y documental", reconoce el responsable del centro.

En el mismo acto se presentará un audiovisual sobre los 25 años de actividad de la entidad, a la que apoya la Diputación de Zaragoza, y ya el sábado se inaugurará la exposición 'Un tiempo casi detenido (La Almunia en el año de la pandemia)', donde los cuadros de Pilar Orna estarán a la venta para ayudar a la Asociación Española contra el cáncer.

Por su parte, la nueva edición de 'Ador' estará a la venta al precio de 20 euros en la librería Gorkeri de La Almunia. "Son de las pocas actividades que hemos podido organizar, ya que el año pasado no hicimos nada por la situación", reconoce García.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión